20 abril 2017 Gama / versiones, Urbanos

suzuki-swift-hm-6

La japonesa Suzuki vive un momento dulce. Su gama se está renovando a pasos agigantados, siendo el Swift el cuarto de la marca que se actualiza por completo en menos de un año.

La nueva generación del urbano Swift está a punto de llegar, y viene cargada de argumentos con los que pretende atraer a todo tipo de público.

El Suzuki Swift es uno de los modelos más importantes de la historia reciente de la firma japonesa. Se trata de uno de los utilitarios más populares del mundo, como atestiguan las más de 5 millones de unidades vendidas a nivel mundial entre 2005 y 2016, situándolo en niveles cercanos a icónicos modelos como el Renault Clio.

Diseño exterior, con carácter nipón

Suzuki ha decidido apostar por un diseño similar al de la última generación del Swift para su renovación. Prueba de ello son sus trazos generales, parecidos a los que conformaban la carrocería de su antecesor, pese a que ahora su estilo es más atractivo y dinámico.

El frontal destaca por la presencia de una parrilla redondeada, que junto a los faros de nueva factura, algo más pequeños que antes, conforman una personalidad más compacta. Su imagen es ahora la de un modelo de corte más japonés, más “simpático” a la vista.

suzuki-swift-hm-4
Sus dimensiones han sido ejecutadas especialmente para Europa
Esta tendencia se repite al mirar el vehículo desde otras perspectivas. La vista lateral nos deja un buen sabor de boca gracias a detalles como las molduras pintadas que generan sensación de techo flotante, o la parte trasera, más musculosa gracias a unos “hombros” más marcados. No obstante, el nuevo Swift mide 3.84 metros de largo, 1.74 metros de ancho y 1.48 metros de altura, es decir, es un 1 cm más corto, 3 cm más bajo y 4 cm más ancho que su antecesor.

Estas medidas lo colocan en la media de su segmento, al igual que dentro de su propia marca, donde se sitúa a medio camino entre un Ignis, con 3.70 metros de largo, y un Baleno, que ya alcanza los 4 metros de longitud, aunque el planteamiento de este último es menos lúdico y más familiar.

El habitáculo, completamente nuevo, destaca principalmente por su diseño, más cuidado que nunca. El salpicadero, ligeramente orientado hacia el conductor, está plagado de formas redondeadas que aportan dinamismo a los trazos básicos, mejorando además su atractivo en un segmento en el que el diseño y la personalización cada vez son más importantes.

suzuki-swift-hm-14

Los materiales utilizados en su construcción son muy sencillos, con abundantes plásticos duros. Los únicos revestimientos acolchados los encontramos en los reposabrazos de las puertas, rematados en material textil. El contraste lo aportan las diferentes molduras pintadas en el mismo color que la carrocería.

Los asientos destacan por su comodidad. Son muy confortables y recogen muy bien el cuerpo. El volante, también nuevo, está rematado en piel y ligeramente achatado en su parte inferior. Lleva instalados mandos multifunción en ambos brazos, que permiten manejar desde el equipo multimedia hasta el control de crucero adaptativo.

suzuki-swift-hm-11

La instrumentación, también completamente nueva, es muy atractiva. Su diseño es muy deportivo, e incluye, en el equipamiento más alto, un display de 4″ a color con un ordenador de a bordo extremadamente completo, con datos telemétricos relativos a la dinámica y mecánica del vehículo.

El espacio a bordo es muy notable. Y es que el nuevo Swift, pese a ser más corto, disfruta de una distancia entre ejes 2 cm más larga que la de su antecesor, que redundan en un mayor espacio para los ocupantes. Especialmente destacable es el espacio para las piernas en la segunda fila. El maletero también ha ganado muchos enteros, y ha pasado de 210 a 265 litros de capacidad. Los respaldos de la segunda fila son abatibles, pero el suelo no queda completamente plano.

suzuki-swift-hm-16

Dinámica y tecnología, un gran salto adelante

La tercera generación del Swift “moderno” -ya hubo un Suzuki Swift en los 90- ha sido la encargada de estrenar una nueva plataforma denominada Heartect, que está construida en una alta proporción con aceros de alta resistencia. Esta nueva plataforma es mucho más rígida, segura y ligera.

La reducción de peso que ha experimentado el urbano japonés es muy llamativa, perdiendo más de 100 kg. De hecho, los nuevos Swift tienen un peso que ronda los 850 kilos, situándose como los más ligeros del segmento, por mucho. Esta ligereza posibilita un mejor comportamiento, un rendimiento más alto de sus motores y un consumo más bajo.

suzuki-swift-hm-8
Al Swift le sobra agilidad, sobre todo con el motor más potente
El nuevo Swift estará disponible con dos motores de gasolina de 1.2 y 1.0 litros, con cuatro y tres cilindros respectivamente. El primero de ellos, denominado 1.2 Dualjet, ofrece 90 CV, mientras que el segundo, denominado 1.0 Boosterjet, es el mismo motor que utiliza el Baleno, sobrealimentado por un turbo, con 111 CV. Ambos motores se asocian, de serie, a una caja manual de 5 velocidades.

Además, el menos potente puede acoplarse a una transmisión CVT e, incluso, a un sistema de tracción integral contable mediante acoplamiento viscoso, mientras que la variante tricilíndrica puede combinarse con una caja automática de 6 velocidades mediante convertidor.

suzuki-swift-hm-13

Ambos motores podrán disfrutar del sistema de microhibridación de Suzuki, consistente en un pequeño motor eléctrico alimentado por una batería de 12V de iones de litio, que asiste al propulsor principal en fases de arranque, reduciendo el consumo. De hecho, ambos motores, combinados con el sistema SHVS -Smart Hybrid Vehicle by Suzuki- disfrutan de la denominación ECO por parte de la DGT.

En la vida real los nuevos Swift disponen de potencia suficiente para desplazarse sin preocupaciones en cualquier situación, especialmente el motor 1.0, que destaca por su empuje en cualquier marcha. La ligereza se nota en el paso por curva gracias también a una suspensión firme aunque algo seca. La dirección está muy asistida y no es informativa, lo que resta confianza en determinadas situaciones.

suzuki-swift-hm-5

Gama: dos equipamientos y precios asequibles

La gama del Swift se articula en torno a dos equipamientos, el GLE -intermedio- y el GLX, tope de gama. Las versiones GLE ya incluyen, entre otros elementos, llantas de 16″, faros automáticos, cristales traseros tintados, volante de cuero multifunción, aire acondicionado y cámara de visión trasera con pantalla táctil y bluetooth.

suzuki-swift-hm-12

Las variantes GLX añaden a toda esa equipación los faros principales LED, los elevalunas traseros eléctricos, los retrovisores plegables eléctricamente, el control de velocidad adaptativo, el climatizador, el sistema de entrada y arranque sin llave, el navegador o el DSBS -Dual Sensor Brake Support, pack de ayudas activas a la conducción-, entre otros.

Aquí puedes ver toda la gama de precios del nuevo Swift, que llegará a los concesionarios a finales de mes. En octubre se incorporará la versión Sport, propulsada por el mismo 1.4 Boosterjet de 140 CV que ya utiliza el Suzuki Vitara.

suzuki-swift-hm-1


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *