1 noviembre 2013 Compactos, Eventos, Fotos, Pruebas

giulietta castillo vaduz

Llegamos a la mitad de la ruta que hemos hecho con el Alfa Romeo Giulietta, gracias a la colaboración de Alfa Romeo España. Pero nuestro Giulietta no era una versión habitual, sino que se movía a gasolina y GLP (autogas). En los artículos anteriores te hemos contado ya las primeras impresiones al volante, el dinamismo que nos ofrece pero hoy nos toca cruzar Los Alpes con el coche, y seguir poniendo a prueba este compacto ahorrador.

Si además quieres descubrir lugares interesantes, quédate con nosotros en este tercer día de ruta, porque el paso desde Italia a Suiza por los Alpes no te decepcionará. Es una ruta muy bonita, ideal para los que amamos conducir y perfecta para desconectar. También pasaremos por Liechtenstein (el pequeño estado, conocido a nivel financiero) y su capital, Vaduz (también pequeña).

Día 3 Milán > Frankfurt [747 km – 10 horas – sin peaje]

ruta dia 3

La ruta entre Milán y Frankfurt, la hemos hecho en dos días para poder pararnos a sacar fotos, ver la zona y poder hacer el reportaje. Pese a que se puede hacer en un día, si elegimos el recorrido fuera de autopista para cruzar los Alpes (el más bonito) es recomendable hacerla en varios días porque tiene mucho que ver y que ofrecernos toda la zona.

Una vez hecha la aclaración, arrancamos con la ruta que se iniciaba en Milán, saliendo a primera hora de la ciudad y tomando dirección Como, la ciudad que da nombre al Lago de Como (a los pies de los Alpes). Todos los pueblecitos que rodean el Lago pueden entretenernos un día entero, porque todos guardan un encanto especial, destacan también las carreteras pegadas al lago, estrechas y con túneles, carreteras que también se han visto en varias películas.

lago di como

Entre los pueblos a destacar del Lago di Como, destaca el que da nombre al lago, Como, también Bellagio y al otro margen del lago, Cernobbio y Menaggio. Si hay tiempo es interesante subir a alguno de los pueblos que están en la montaña, puesto que las vistas del lago y del entorno son muy bonitas, además de las carreteras muy divertidas.

Dejamos atrás el Lado de Como con la ciudad de Colico, y emprendemos ruta hacía la montaña, hacía los Alpes. Tras un trayecto por autovía, el paisaje empieza a cambiar y nos encontramos con una carretera de montaña, un día medio lluvioso con todo verde y típicos pueblos de montaña donde está muy presente la madera. El paisaje es de postal, paramos a sacar algunas fotos en Chiavena antes de pasar la frontera Suiza.

>Entrando en Suiza, por los Alpes rumbo Vaduz (pasando por el Maloja-Pass)

Pueblo Alpes ItaliaChiavenna

En la frontera nos sorprende el control que hay, no dejan pasar sin más y nos piden todo tipo de documentación y revisan el Giulietta entero. La explicación es que han endurecido los controles para controlar la inmigración que entra en el país sin contrato de trabajo

Tras la frontera comenzamos a subir, en la carretera vemos varios lagos a 1000 metros de altitud, un paisaje precioso y gélido (seguro que esos lagos en invierno están helados). La sensación que inunda la zona es de paz, algún que otro pescador en el lago, casitas de madera, grandes prados verdes… Todo ello pasando por el Maloja-Pass, uno de esos lugares emblemáticos.

Lago Alpes SuizaLago di Sils – Suiza

Poco a poco las casas van desapareciendo y la carretera se vuelve más solitaria, empezamos a subir y vemos la altitud en el navegador que se aproxima a los 2.000 metros. Carreteras de curvas, asfalto en perfecto estado de conservación, y un paisaje donde se ven pequeñas casetas o refugios, vacas y prados, todo ello rodeado de montañas.

En la parte más alta de la carretera a 2284 metros de altura paramos, de nuevo apenas hay tráfico y la sensación de paz inunda toda la zona. En algún campo se pueden ver vacas y un todoterreno del propietario de los animales y poco más, ni casas, ni extres, ni civilización.

Carretera Alpes a 2284 m

Al empezar a bajar en dirección Chur, empieza a llover de forma intensa y un fenómeno extraño aparece en la carretera. Y no hablo de fantasmas, sino de ranas. Juro que no he tocado el alcohol mientras conducía, pero a medida que bajamos los Alpes se veía algo claro saltando por la carretera, la curiosidad nos pudo y en medio de una intensa lluvia bajamos a comprobar que era lo que cruzaba la carretera, y eran ranas de pequeño tamaño.

Llegando a Chur (Suiza) el coche que triunfa es el Subaru Impreza, se ve en todas partes del pueblo. La frontera entre Suiza y Liechtenstein son unas simples banderas, a efectos prácticos ambos países son lo mismo, tienen la misma moneda, comparten la seguridad de las fronteras y Vaduz es una ciudad pequeña, casi una calle.

Frontera LIECH-Suiza

Eso sí, la capital del mini-estado, está situada entre campos y algún que otro castillo, parece de película la ubicación. Tienen policía propia, que patrulla en BMW X3 (algo que heredan de los Suizos) y las matrículas de los coches de Liechtenstein son negras con las siglas “FL“.

>Ruta por Autobahn hasta Frankfurt

El resto del camino desde Vaduz hasta Frankfurt lo haremos por autobahn, pasando ligeramente por Austria y después recorrido rápido y divertido por las famosas autobahn alemanas, libres de peaje y con muchos tramos sin limitación de velocidad, pero ojo, con obras cada 30 km.

Impresiones de conducción

vaduz ciudadVaduz

Este recorrido ha sido el más exigente para el Alfa Romeo Giulietta, porque lo hemos probado por las estrechas callejuelas de los pueblos del Lado di Como, poniendo a prueba su maniobrabilidad, también le ha tocado subir a los Alpes, bajarlos con lluvia intensa y circular a más de 150 km/h por las autobahn alemanas.

Nada más salir de Milán, repostamos GLP a 0,75 euros el litro, el adaptador italiano es el mismo que el francés. La manibrabilidad es buena, pudimos meternos por zonas complicadas sin problema y además los sensores de aparcamiento traseros ayudan, pero eso sí, debería equipar sensores delante porque es más práctico para aparcar.

pueblo italiano - 4x4 subiendo escaleras

Y cuando avisamos que en Italia conducen de forma peculiar, no exageramos, porque en un pueblo del lago nos encontramos con un Daihatsu que tan tranquilo sube por las escaleras que bajan al embarcadero del pueblo, aquí son muy famosos los Fiat Panda 4×4 (por su reducido tamaño, por su tracción y por su maniobrabilidad, nunca se sabe cuando hay que subir unas escaleras).

En las carreteras de los pueblos, los ajustes interiores son correctos, pese al estado del asfalto en algunas zonas, no se oyen ruidos raros ni crujidos en el interior, además de contar con una buena insonorización.

Giulietta Alpes 2284 m

Funcionando a GLP y con sus 120 CV afrontamos la subida a los Alpes, la respuesta de potencia es correcta, en cuanto pasamos de las 2.000 r.p.m. el coche empuja con fuerza y en ningún momento notamos que se quede corto. Eso sí, el consumo sube por las nubes y parece que el GLP se esfuma del depósito, pero es alto totalmente normal.

Al bajar nos encontramos con lluvia intensa, curvas y ranas, las ranas no son peligrosas pero la lluvia y las curvas si. En todo momento se muestra estable, la iluminación es buena y la respuesta del coche y sobretodo de los frenos (que han sufrido un uso intenso) es correcta.

autobahn

Por último en esta jornada, quedaba la autobahn, donde circulamos a una velocidad entre 150-170 km/h con el Giulietta, no le costaba mantener la velocidad y aceleraba de forma correcta, aunque es a altas velocidades donde podemos notar que “sólo” llevamos 120 CV. La estabilidad a estas velocidades es buena, la que puede tener una berlina media. El consumo de GLP a una velocidad media de 150 km/h es de 11 litros a los 100 km.

El recorrido del siguiente día de ruta será entre Frankfurt y Paris. Nos queda hablar con detenimiento del interior del Giulietta, del espacio y de la comodidad interior, así como otros detalles.

Fotos | Equipo de pruebas


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 noviembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *