21 septiembre 2010 Fotos, Pruebas, Urbanos

seat_ibiza_cupra_bocanegra

Hoy os traemos una prueba especial, puesto que Seat ha decidido crear una serie del Ibiza con la denominación Bocanegra, en honor al mítico modelo de la firma española, el Seat1200 Sport que apareció en la década de los 70. El actual Ibiza Bocanegra no es más que un kit estético que se monta sobre los Ibiza FR y Cupra con algunos pequeños cambios (además del frontal) como las pinzas de freno AP Racing, logotipos interiores y demás cambios estéticos.

En nuestro caso hemos probado el Seat Ibiza Cupra Bocanegra, con la carrocería de tres puertas (SportCoupe) y que bajo el capó guarda el potente motor 1.4 TSI de 180 CV , unido al conocido y eficaz cambio automático DSG de siete velocidades y doble embrague. El Ibiza Bocanegra es un vehículo diferente, puesto que han conjugado diversión al volante, medidas compactas y un exterior atípico y diferente al resto de modelos de la firma de Martorell con un precio final que ronda los 24.000 euros.

El Ibiza Bocanegra destaca por estética, pero nosotros vamos a comenzar como de costumbre por el apartado mecánico, puesto que su motor de pequeña cilindrada y gran potencia es todo un aliado para disfrutar al volante del Ibiza.

Motor y prestaciones

seat_ibiza_cupra_bocanegra

Bajo el capó se encuentra un motor 1.4 TSI que entrega 180 CV, sin duda es un cúmulo de tecnología que hacen que un motor de una cilindrada tan pequeña pueda desarrollar hasta 180 CV de potencia, pero es un motor que desde luego sorprende en su respuesta siguiendo la estela de los demás motores TSI.

El motor va unido a la caja de cambios automática de doble embrague DSG de siete velocidades del Grupo VW, una de las mejores cajas de cambio del mercado y sin duda un complemento indispensable para este modelo, sobretodo si quieres una repuesta eficaz y poder exprimir cada uno de los caballos del Bocanegra.

El cambio dispone de un modo sport y modo manual con levas detrás del volante para controlar nosotros mismos como queremos que se comporte nuestro Bocanegra en todo momento, pero incluso en modo automático si pisamos el acelerador el cambio responderá de forma rápida a tus órdenes favoreciendo la agilidad del modelo. En modo Sport, el coche responde apurando más las marchas y prescindiendo de la séptima moviéndonos en la zona del cuenta vueltas donde podemos exprimir todo el potencial del coche.

Comportamiento

seat_ibiza_cupra_bocanegra

La fuerza y la aceleración del motor es latente, nada más giramos la llave el sonido ya denota que no es un motor gasolina convencional y si tocamos suavemente el pedal del acelerador notamos que el coche tiene carácter, algo que en el momento que nos ponemos en marcha su motor de 180 CV no tarda en demostrar. Su aceleración es contundente y desde poco más de 2.000 vueltas empieza a empujar sin desfallecer hasta llegar al corte. Además no podemos olvidarnos de la estupenda labor del cambio DSG que consigue que podamos exprimir cada caballo siempre de forma suave y que ayuda a contar con una buena respuesta y sobretodo de forma rápida.

La sensación de empuje unida al sonido potente de su motor cuando se aproxima a las 3.000 vueltas hace que comencemos a notar la deportividad y la respuesta está asegurada en prácticamente cualquier situación. Por ejemplo en ciudad gracias a sus medidas, al cambio DSG y al potente motor tenemos un urbanita con mucho carácter y sobretodo muy ágil.

La supensión del Bocanegra tiene tintes duros, pero sin llegar a sacrificar el confort (rodamos cerca de 1200 km por autopista de forma cómoda), con el asfalto en mal estado es quizás donde más se nota su dureza pero para el día a día es suficiente y no es tan dura como en un Abarth 500. Eso sí, tiene un contrapunto positivo y es su comportamiento en carretera y carreteras con curvas donde este Ibiza Cupra Bocanegra ni se inmuta y tiene un comportamiento muy aplomado.

seat_ibiza_cupra_bocanegra

Lo hemos probado en zonas de curvas, con constantes cambios de apoyo y en ningún momento muestra signos de desobediencia, además en el caso de pedirle más tenemos el diferencial XDS que en combinación con el ESP redistribuye la potencia en las ruedas delanteras para conseguir siempre el mejor agarre posible.

Dos puntos que podrían completar mejor el conjunto sería una dirección más dura y los frenos más potentes. La dirección es precisa y directa, pero yo particularmente echo en falta que me transmita más y su tacto es algo blando si tenemos en cuenta el carácter del coche. Y por último los frenos es un punto matizable, puesto que tienen una respuesta suave cuando no pisamos a fondo, normal en este tipo de frenos (AP-Racing) pero si he notado que le faltaba algo de contundencia teniendo en cuenta la potencia del coche, pero matizo este punto porque probablemente se debiera al desgaste de los mismos.

seat_ibiza_cupra_bocanegra

Pero por lo general la conducción del Bocanegra no es complicada, puesto que es un vehículo que gracias a las ayudas electrónicas que lleva y a su estabilidad apenas te dará sustos a no ser por error del piloto, porque entre el ESP y el XDS corrigen prácticamente todo y lo hacen un coche quizás menos radical que un Mini JCW pero también más apto para circular en ambientes urbanos o para uso diario y por lo tanto se encuentra muy compensado en ese aspecto. -confort interior-

Consumo

En el apartado de consumos el Ibiza Cupra Bocanegra mantiene muy bien el tipo para su potencia, puesto que en autopista hemos conseguido una media de 6,8 litros a los 100 km circulando a velocidad legal. En ciudad es donde más se dispara el consumo pero aun así se mantiene en unos 10 litros a los 100 km de media, una cifra que no está mal para su potencia

En la segunda parte de la prueba nos centraremos en el diseño exterior, tan personal del Ibiza Bocanegra, así como en su diseño interior y habitabilidad.

seat_ibiza_cupra_bocanegra

Fotos | Diego G. Moreira (Gracias a Borja por la colaboración en la prueba)


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

20 comentarios
  • Pedro

    Me encantó este coche, menudo pepino.

  • alex suberbiola

    que llegue el polo gti ya, quiero ese mismo motor en un coche mas bonito ya!

  • Alejandro

    El polo gti no lleva este mortor pardillo.. en cuanto a la estetica… para gustos colores! 😉

  • Hola Alejandro, siento contradecirte pero el Polo GTI si que lleva el mismo motor del Ibiza Cupra, y también del Skoda Fabia RS, es el mismo bloque 1.4 TSI de 180 CV.

    Un saludo

  • Alejandro

    Cierto Diego.. tenía entendido que el nuevo pol alcanzaría los 200cv, pero ya veo que no!! jeje es que me enfurece que judguen la estética objetivamente.. lo digo por alex, que le guste más el polo no quiere decir que el ibiza sea “menos bonito” un saludo

  • alex suberbiola

    Cuanto pardillo que va de entendido… el ibiza cupra lleva exactamente el mismo motor que el polo gti y el skoda… mismo motor y misma caja de cambios… en fin… si no te gusta que haya gente que prefiera la estetica del polo gti no insultes, y menos vayas de entendido cuando no tienes ni idea…

  • alex suberbiola:

    me parece estupenda que desees expresar tu opinión ya que precisamente es algo muy respetable y en ocasiones de elogiar el problema es como se dicen las cosas y quizás en este apartado no hayas estado muy acertado

  • Alejandro

    haber alex superpirola… para idea la tuya, no? perdona por lo de pardillo pero me he sentido ofendido con tu comentario hacia el ibiza, espero q lo entiendas! gracias JL arboledas

  • alex suberbiola

    Vamos a ver alejandro, yo unicamente me limité a dar mi opinión, y tu me insultaste por no estar de acuerdo con élla: a mi el ibiza me parece un coche que sin ser feo, por motivos estéticos no lo compraría… de ahi que dije que esperaba ansioso la llegada del polo para que ese motor tuviera la carroceria merecida. Si te sientes ofendido porque haya gente que no opine como tu en cuanto a estética de coches háztelo mirar, ya que no era nada personal. Y mi apellido es Suberbiola, asi que si no quieres ser faltado, no faltes. J.L. Arboledas, o eres el mismo Alejandro con otro nombre, o no te has leido todos los comentarios, ya que de lo contrario no entiendo como te posicionas de su lado… jejeje. Alejandro, de todas formas te pido yo tambien perdón por faltarte.

  • Alejandro

    Vamos a ver.. solo te pido que te pongas en mi lugar y en el de cualquier propietario de un cupra, y q leas un comentario en un reportaje unica y exclusivamente sobre el seat ibiza q diga q esperas ansioso la llegada del polo para tener este motor en un coche más bonito.. igual no lo decias con mala intención y yo lo he interpretado mal.. yo sé reconocer un buen coche, y el polo lo es y si me apuras incluso digo q es mejor que el ibiza! pero me ha sentado mal tu primer comentario… jeje igual si hubieses añadido “para mi gusto” ya no sonaría tan brusco.. espero aclarar el mal entendido, si en el fondo a ambos nos une una misma pasión! un saludo 😉

  • alex suberbiola

    A ver, es que si es un comentario personal se da por supuesto que es una opinión personal; si es una opinión personal, no te tienes por que molestar… A mi el Ibiza Cupra me encanta, pero me encanta por motor, desde los 20vt, pasando por los tdi-160 y terminando en los tsi. Tambien me gusta en cuanto a chasis, pero en cuanto a estética y calidades me parece un coche muy mejorable, y sintiendolo en lo más profundo, me parece que en esos dos aspectos es de lo peor del segmento. De todas formas te digo que a mi la estética al fin y al cabo no me preocupa tanto, no por éllo dejaría de comprar el Ibiza, me preocupa más su estética interior y calidades de acabado, y éso si me parece motivo para no comprarlo. Por lo demas, estoy seguro que en cuanto a chasis y motor es de lo mejorcito. Pero todo ésto es una opinión, sin querer molestar a nadie, que para ésto existen estos apartados, para dar cada uno su opinión. Saludos.

  • Alex:

    sobre la opinión, de verdad te digo que el señor alejandro y yo no somos el mismo…

    sobre lo de relajarnos te lo he dicho por comenzar tu comentario con “Cuanto pardillo que va de entendido…” la verdad no estamos aquí para eso.

    Después has seguido dando tu opinión y la verdad me parece de lo más aceptable y sobre todo después de dar tu opinión en cuanto a calidad del interior e incluso estética. Sobre esto tan sólo decir que es cuestión de gustos, a estética me refiero, yo también prefiero el Polo y en cuanto a calidad del habitáculo es muy normal que el Polo sea superior ya que si compiten en el mismo segmento es muy normal que SEAT, perteneciente al grupo Volkswagen, tenga una calidad inferior a la propia Volkswagen

  • alex suberbiola

    Lo de “cuanto pardillo que va de entendido…”, iba en relación al anterior comentario de alejandro, que me llamó literalmente pardillo, simplemente mi comentario se puso a la altura del suyo. La única diferencia está en que el me llamó pardillo porque se creía que yo habia metido la pata cuando dije que el Polo llevaba el mism motor que el Ibiza, mientras que yo se lo llame por el simple echo de que el lo hizo… jejeje. Pero bueno, ya hemos arreglado diferencias, y lo dicho, lo siento.

  • bueno.. ahora os voy a preguntar yo a los dos ya que la disputa está mas bien resuelta y ha sido todo un mal entendido…

    con tantísimas entradas como hay… ¿de verdad tan sólo os fijáis en esta? es que no veo comentarios por ningún sitio

  • Alejandro

    JL arboledas: no he entendido lo que has querido decir..
    suberbiola: cuando tengas el gti ya qedaremos pa trazar unas curvas!! :)
    Saludos a todos

  • alex suberbiola

    Alejandro, tu tienes el ibiza cupra tsi? cual es el consumo REAL? cuanto te marca el ordenador? y que tipo de conduccion haces para hacer esos consumos… Hablame de consumos anda…

  • Alejandro

    pues no es un consumo exagerado, si lo comparas con el clio sport o asi.. conducción normal, relajado.. una media de 8 litros! en cuanto a lo q marca es relativo, por ejemplo cuando el coche está frio marca 49 litros!! jajaja y pisandole cuesta arriba a fondo marca 30 y pico.. pero luego realmente rondas los 12 litros pisandole amenudo y una media de 7 o 6.9 en viajes largos

  • Alex, el coche no consume demasido en relación a la potencia que tiene, pocos vehículos de esa potencia y gasolina puedes llevarlos a 7,2 l/100 km en autopista a 130 km/h y despreocupandome de la conducción.

    Un saludo

  • j@vi

    aunke pregunto tarde alguien m podria decir si tienen pensado en sakar el cupra en cambio manual y no en DSG

  • nanirs

    el cambio dsg incluye la modalidad manual con levas, que parece un tanto mas comoda, pero no estaria mal un cambio normalito para controlarlo algo jeje saludos

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 septiembre 2010
  2. Seat Ibiza Cupra Bocanegra 1.4 TSI 180 CV, prueba (parte I) | capital privado en ibiza 21 septiembre 2010
  3. Seat Ibiza Cupra Bocanegra 1.4 TSI 180 CV, prueba (parte II) 24 septiembre 2010
  4. El motor Twincharger de Volkswagen en peligro de extinción 17 enero 2011
  5. Opel Corsa OPC 1.6 Turbo 192 CV, prueba (Equipamiento, precios y valoración) - La Isla Buscada 19 enero 2012
  6. SEAT Ibiza 1.6 TDI, Prueba (Equipamiento, precio y valoración) 14 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *