16 enero 2014 Berlinas, Pruebas

skoda-octavia-101

A la hora de comprar un coche seguro que ahora miras mucho más el bolsillo, es una compra muy importante y no está la economía como para hacerla a la ligera. Pues bien, el coche que hoy probamos es probablemente una de las berlinas más racionales del mercado. El diseño puede gustarte o no, pero por ese precio pocas berlinas ofrecen tanto espacio y equipamiento.

Hoy probamos el Skoda Octavia con el motor diesel de acceso a la gama, el conocido 1.6 TDI de 105 CV, un motor suficiente para el Octavia y que consigue unos consumos realmente bajos. Si quieres espacio, bajos consumos y precio contenido, esta es una excelente alternativa.

Motor y prestaciones

skoda-octavia-107

Si quieres un Octavia con potencia suficiente pero sin gastar mucho dinero, esta versión diesel de acceso es todo un acierto. El motor del Grupo Volkswagen 1.6 TDI tiene dos variantes, 90 y 105 CV, el Octavia equipa esta última como variante de acceso a la gama diesel. Es un motor muy prestacional, que frente a otros motores diesel destaca por la suavidad de funcionamiento.

A 1.500 vueltas empieza a empujar hasta casi llegar a las 4.000 revoluciones, en bajas no tiene fuerza pero tiene un buen rango de uso, aunque claro a golpe de darle uso a la caja de cambios de cinco relaciones que va asociada con el motor.

skoda-octavia-106

En cuanto a cifras, el par motor es de 250 Nm, no es una cifra espectacular, pero si suficiente para el día a día y que permite realizar adelantamientos o circular por autovía de manera digna, eso sí, con recuperaciones normales.

La caja de cambios tiene cinco marchas pero bien escalonadas, muy largas, lo que permite rodar en autovía en quinta sin penalizar el consumo, ya que el cuentavueltas marca 2.200 r.p.m. a 120 km/h. Destaca el buen tacto de la caja, precisa y correcta.

Comportamiento

skoda-octavia-102

Es un devorador de kilómetros, el Skoda Octavia con este motor no es el más deportivo pero si un excelente compañero de viaje para hacer kilómetros. Esta bien aislado, tiene una buena estabilidad y un rodar suave.

La suspensión tiene un acertado punto medio alemán (si, ya se que es checa la marca pero se notan los ajustes de la casa matriz) y en baches no es una suspensión que acuse una excesiva dureza, por lo tanto es cómoda.

A nivel dinámico, no probamos la unidad más deportiva, pero es un coche dinámico hasta donde nos lo permite su carrocería, y en todo caso las reacciones son bastante nobles y previsibles en carreteras complicadas o en un puerto de montaña.

La dirección es correcta y transmite bastantes sensaciones del rodar, junto con el equipo de frenos, los cuatro de discos y con un funcionamiento eficaz.

Consumo

skoda-octavia-103

Lo mejor sin duda del motor es su consumo, las cifras son bajas por eso es un excelente compañero de viaje. En autovía, durante nuestro recorrido habitual entre Madrid > Vigo > Madrid ha consumido 4,4 litros a los 100 km, una cifra realmente baja y a velocidad constante (a 120 km/h).

En carretera el consumo oscilaba entre los 4,5 litros si somos cuidadosos o los 5 litros en una conducción más despreocupada, pero es complicado llegar a los 6 litros en carretera. En ciudad sin embargo, el consumo medio fue de 6,6 litros a los 100 km en nuestro recorrido habitual por las calles de la ciudad olívica.

En la segunda parte de la prueba analizaremos el diseño exterior, que se ha renovado, el gran espacio interior que ofrece a los ocupantes y el maletero (también grande).

skoda-octavia-104

Fotos | Diego G. Moreira y equipo de pruebas


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 enero 2014
  2. Skoda Octavia 1.6 TDI 105 CV, prueba (Diseño exterior, interior y maletero) 19 enero 2014
  3. Skoda Octavia 1.6 TDI 105 CV, prueba (Equipamiento, precio y valoración) 23 enero 2014
  4. ¿Llegarán más variantes RS a la gama Skoda? 11 julio 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *