5 agosto 2014 Pruebas, Todoterrenos / SUV

CIMG9049

El Ssaangyong Korando se ha actualizado con el lanzamiento de una nueva generación, a principios de año asistimos a la presentación nacional del modelo y pudimos conocer todas las novedades que atañen tanto al diseño como a la gama de motores.

Ahora cuenta con un exterior al gusto europeo y con un interior de mayor calidad, con un diseño donde los mandos y diferentes elementos se integran por completo en el salpicadero y aumenta la calidad percibida. El motor estrella es el diesel de dos litros con una potencia de 149 CV, sin duda la versión que más centrará la ventas, pero nosotros hemos podido probar el Korando más completo dentro de la gama con el potente D20T de 175 CV asociado a la caja de cambios automática y a la tracción total.

Motor y prestaciones

CIMG9020

Bajo la denominación D20T se esconde un motor firmado por AVL, el especialista austriaco ha desarrollado la nueva gama de motores de la marca. Este propulsor de cuatro cilindros con turbo en su versión más potente desarrolla 175 CV, mientras que existe una versión de 149 CV que será la que concentrará el mayor número de ventas, aunque sólo disponible con caja manual.

Lo más destacable del propulsor es la fuerza (360 Nm), empuja desde las 2.000 r.p.m. (en la versión de 149 CV tiene mejor respuesta en bajos) y sobretodo se notan sus 175 CV entre las 3.000 y las 4.000 r.p.m. Mejorable tiene la rumorosidad, algo elevada.

Con tracción total está disponible el motor diesel de 149 CV con caja manual, pero si queremos optar a la versión más potente de 175 CV y 4×4 viene con la transmisión automática asociada. La caja es de seis relaciones (convertidor de par), fabricada por el australiano DSI en colaboración con SYMC y se denomina E-Tronic.

CIMG9007

Se puede usar en modo secuencial gracias a dos botones situados en el volante (D+/D-) o desde un gatillo situado en el lateral de la palanca de cambios. La caja es cómoda, es bastante suave cambiando de marchas y relativamente rápida, el problema es que no le saca todo el partido a los 175 CV de este propulsor.

Normalmente cambia a 3.000 vueltas y no estira mucho más, mientras que el mismo motor con caja manual lo podemos exprimir algo más y se nota (pero claro, en la nueva generación no es posible asociar el propulsor de 175 CV con cambio manual).

Dispone de modo Winter para nieve, un detalle a tener en cuenta ya que el propulsor tiene mucha fuerza a la hora de arrancar.

Comportamiento

CIMG9036

Pese a los cambios de la nueva generación del Korando, afortundamente hay algo que se mantiene sin cambios y es la agilidad de este SUV. Destaca la estabilidad en carretera y sobretodo la agilidad de su chasis, eso sí, limitado por la generosa altura libre del suelo y por sus medidas.

La suspensión es confortable sin ser demasiado blanda, como si sucede en otros SUV, y en carretera destaca por el confort que ofrece. Los frenos cumplen sin problemas para detener las dos toneladas de peso del Korando y lo único mejorable es el tacto de la dirección, demasiado artificial.

CIMG9043

En cuanto a la tracción total, destacan sus habilidades todo terreno gracias la tracción que se puede bloquear desde un botón situado en el salpicadero (en modo normal el reparto es automático). El funcionamiento es excelente y unido a unos buenos neumáticos y la altura del coche, hace que pueda pasar por zonas complicadas sin problema.

Eso sí, hay que pensar mucho a la hora de equipar tracción o no, puesto que si sólo vamos a circular por pistas o caminos de baja dificultad donde la altura del coche nos permite pasar sin problemas, podemos evitar equipar la tracción que además de ser más caro el Korando, también consume más y se nota.

Consumo

CIMG9048

El consumo en autovía en nuestro recorrido habitual entre Madrid y Vigo ha sido de 8,8 litros a los 100 km. Mientras que en ciudad el consumo es bastante alto debido al peso y potencia del coche, situándose por encima de los 11 litros a los 100 km.

Finalmente en carretera la cifra de consumo ronda los 8,5 litros a los 100 km en conducción normal, sin ser precisamente ahorradores. Las cifras de consumo pueden parecer altas, pero no debemos olvidar que es un coche de dos toneladas con 175 CV, tracción total y caja de cambios automática, es decir todo en contra del consumo.

En la segunda parte analizaremos el diseño del nuevo Korando, además de analizar su amplio interior, postura de conducción y demás detalles.

Fotos | R. Rodriguez y Equipo de pruebas


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 agosto 2014
  2. Ssangyong Korando 2.0T 175 CV Limited 4×4 Aut., prueba (Diseño exterior, interior y acabados) 9 agosto 2014
  3. Ssangyong Korando 2.0T 175 CV Limited 4×4 Aut., prueba (Equipamiento, precios y opinión) 15 agosto 2014
  4. Ssangyong Korando 2.0T 175 CV Limited 4×4 Aut., prueba (Equipamiento, precios y opinión) @ Salón del Automóvil 15 agosto 2014
  5. Presentación y prueba del nuevo SsangYong Korando 2017 8 mayo 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *