Toyota se enfrenta a una posible segunda multa por haber retrasado la notificación de los pedales defectuosos

Guillermo Arnal     11 abril 2010     2 min.
Toyota se enfrenta a una posible segunda multa por haber retrasado la notificación de los pedales defectuosos

La National Highway Traffic Safety Association todavía no ha terminado de vapulear la muy dañada imagen de la marca japonesa. A la primera sanción de 16.400 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros) que se anunció el 5 de abril se puede sumar otra debido a que Toyota no avisó a tiempo a las […]

La National Highway Traffic Safety Association todavía no ha terminado de vapulear la muy dañada imagen de la marca japonesa. A la primera sanción de 16.400 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros) que se anunció el 5 de abril se puede sumar otra debido a que Toyota no avisó a tiempo a las autoridades federales de los problemas que tenían los pedales de muchos de sus modelos.

El director de asesores legales de la NHTSA, O. Kevin Vincent, comunicó a través de la carta que publicó la agencia reguladora el pasado viernes que Toyota les informó de los fallos del pedal el 19 de enero de este año, justo dos días antes de que iniciara su campaña de llamadas a revisión en Estados Unidos.

Pero la NHTSA no es la única que acusa a Toyota de ese retraso, porque el secretario de Transportes estadounidense, Ray LaHood, también declaró esta semana que el fabricante tardó cuatro meses en alertar del problema de los pedales del acelerador y del freno, y que, por tanto, «ocultó conscientemente un fallo peligroso».

Esta afirmación se basa en la carta que le mandó la NHTSA a Toyota cuando confirmó la primera multa, en la que se reveló que la unidad de ingeniería de la división nortamericana de la marca fue informada el 21 de octubre de 2009 por un directivo de no realizar el mismo cambio de diseño de los pedales de CTS Corp. para los coches estadounidenses que sí estaba en marcha para los europeos.

Toyota, además de tener que responder a estas dos afirmaciones, todavía tiene hasta el 19 de abril para comunicar a las autoridades reguladoras si acepta la primera sanción de 16.400 millones de dólares o la recurre.

Vía | Automotive News

un comentario

  1. muy buena informacion. un blog muy interesante.

Deja un comentario