1 octubre 2015 Industria, Seguridad

volvo conduccion autonoma
La tecnología de conducción autónoma no está todavía lo suficientemente desarrollada para ser completamente atractiva para el gran público. Se trata de proyectos que van dando tímidos pasos, y aunque están habiendo importantes avances, no es una tecnología que pueda ser utilizada de forma normal y habitual en las carreteras de ningún país. Al menos, hasta ahora.

En Suecia, la empresa Volvo se ha unido a Autoliv, una empresa especializada en tecnología para la seguridad del automóvil para desarrollar un nuevo proyecto de conducción autonóma. Juntas, han puesto a disposición de 100 personas otros tantos vehículos equipados con estos sistemas de conducción para que los prueben en las carreteras de Gotemburgo. El proyecto lleva el nombre de Drive Me y está siendo probado con la tecnología ofrecida por ambas empresas.

No son las únicas implicadas en este proyecto, ya que además están presentes varias instituciones públicas suecas, como son el Ministerio de Transportes de Suecia, la Agencia de Transportes sueca, la Universidad Chalmers, Lindholmen Science Park y la Ciudad de Gotemburgo. Bajo su auspicio, los ingenieros y técnicos de Volvo y Autoliv han desarrollado software y hardware para conseguir que los vehículos puedan circular sin necesidad de la intervención de un conductor humano.

Autonomous drive - commuting

Para Volvo la seguridad es importante, y hay que recordar que se trata de la empresa que inventó el cinturón de seguridad. Por el momento, el programa Drive Me está en marcha para conseguir diseñar y producir los elementos tecnológicos que luego se incorporaran a estos 100 coches para ser testados por los conductores incluidos en Drive Me.

Todos los integrantes de este proyecto están de acuerdo de que se trata de un ambicioso plan para mejorar la seguridad en las carreteras, además de permitir que se aligere el nivel de tráfico. En teoría, estos coches conducidos de forma autónoma mejoraría el tránsito en las carreteras de acceso a las ciudades. La falta de atención de los conductores humanos se han identificado como las principales causas de los accidentes de tráfico, algo que se eliminará cuando la conducción se apoye en los sistemas de conducción autónoma.

Por ahora, las pruebas se realizarán con los sistemas que ya están disponibles, como el freno de emergencia, el aviso de cambio de carril y otros que equipan los modelos Volvo y que mejoran la experiencia de conducción y la seguridad durante los desplazamientos. Aunque se han realizado ya pruebas bastante significativas con sistemas de conducción autónoma, todavía está lejos el coche de producción que sea capaz de funcionar por sí mismo sin apoyo humano. Pero con iniciativas como esta, se podría avanzar más rápido ¿no crees?
Volvo Car Group initiates world unique Swedish pilot project with self-driving cars on public roads
Fuente | Volvo


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *