8 consejos a tener en cuenta para viajar con tu mascota de manera segura

8 consejos a tener en cuenta para viajar con tu mascota de manera segura

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    20 julio 2017     Sin comentarios     4 minutos

A veces no nos atrevemos a afrontar un viaje de vacaciones en coche junto a nuestras mascotas, pero con estos consejos lo harás de una manera segura para todos

Llega la época de las vacaciones y con ella los desplazamientos a los destinos donde pasaremos unos días de relajación, en la que también, por desgracia, muchos indeseables deciden abandonar a sus mascotas porque no les apetece vivir estos momentos junto a ellos, o bien por la cobardía a no enfrentarse a un viaje con ellos; desde SEAT apuntan que la Fundación Affinity tasa la cifra de abandonos en 137.800 anuales. Lamentable. Se me ocurren muchas más razones y adjetivos despreciables, pero como ante todo está la educación, prefiero guardármelas para mi.

Si eres de esas personas que no van a ningún lado sin su fiel amigo, quizás debas tener en cuenta los consejos que os dejo a continuación a la hora de afrontar un viaje junto a tu mascota, aunque también, algunos de ellos son también válidos en trayectos de corta o media distancia. Siguiendo estos consejos, conseguirás que tu mascota disfrute de viajar en coche y de tus vacaciones junto a ti, así que comencemos con ellos.

  • Documentación del animal en regla: De la misma manera que nosotros necesitamos tener nuestra documentación en regla, nuestras mascotas también para moverse por España y por el extranjero, donde incluso no podrás cruzar la frontera hacía tu país de destino si no está correcta. Importante tener en cuenta que tenga las vacunas selladas, así como el chip puesto para minimizar los dolores de cabeza en caso de pérdida.
  • Evitar la ansiedad y los mareos: Si nuestra mascota no le gusta especialmente viajar en coche o suele marearse, consultar a vuestro veterinario de confianza. Él le podrá administrar un antihemético que evita los vómitos y los mareos, pero también es aconsejable que por nuestra parte no le demos de comer las horas próximas al inicio del viaje, darle agua fresca e incluso remedios naturales, como la valeriana, le ayudarán a estar más relajados.

8 consejos a tener en cuenta para viajar con tu mascota de manera segura

  • No llevar nunca el perro suelto: Puede caer de cajón, es cierto, pero no es la primera vez ni la última que veo a animales sueltos en los asientos de atrás o incluso en los delanteros. Aparte de que pueden suponer un riesgo elevado de despiste hacia el conductor, además, en caso de accidente, puede salir lanzado, provocando daños a los ocupantes e incluso hacía ellos mismos con la muerte en el peor de los casos.
  • Siempre con transportín, arnés o rejilla divisoria: Si tu mascota es pequeña, la opción más cómoda para todos quizás sea el transportín, pero siempre puedes optar por la rejilla divisoria en el maletero apta para todos los tamaños, especialmente los perros más grandes. En mi caso particular, con mi perro siempre uso la opción de arnés enganchado al cinturón de seguridad, de esta manera tiene cierta libertad para echarse o sentarse según le apetezca.

8 consejos a tener en cuenta para viajar con tu mascota de manera segura

  • Usar fundas protectoras en asientos o maletero: Muy útiles, especialmente en esas época de muda de pelo o cuando tienen el momento babas, para que no te dejen todo perdido. La solución más fácil y económica es una sábana vieja, algo que yo hacía hasta que descubrí fundas que se enganchan en los reposacabezas delanteros y traseros, quedando toda la parte trasera a salvo de manchas y pelos.
  • Ventilación, pero sin bajar las ventanillas: Queda muy bien para las fotos, y hace mucha gracia cuando asoman sus cabezas por las ventanillas y disfrutan del aire en la cara, pero sobretodo en ciertas razas puede provocarles otitis e incluso conjuntivitis. Por eso, aunque llevemos el aire acondicionado puesto, si queremos bajar las ventanillas mejor un poco para evitar que se asomen.

8 consejos a tener en cuenta para viajar con tu mascota de manera segura

  • Aparcar en la sombra y parar cada cierto tiempo: Parar cada dos horas viene bien a todos los ocupantes y a tu mascota, momento perfecto para aprovechar para que se hidrate y se desentumezca un poco, eso si, atado para evitar atropellos, especialmente en autovías y autopistas. Y, si puedes, a la sombra, y si no es así deja entreabiertas las ventanillas, pero sobre todo jamás lo dejes encerrado al sol o a la sombra.
  • Premio y juego al llegar al destino: Cuando lleguéis dale un premio, juega con tu mascota, que vea que el viaje en coche es algo sencillo y natural, algo que le hará sentirse más seguro en futuras ocasiones y dispuesto a seguir viviendo aventuras junto a ti.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.