Alfa Romeo Tonale: el primer coche con criptogarantía

Antonio Roncero    @roncero_antonio    11 febrero 2022     3 min.
Alfa Romeo Tonale: el primer coche con criptogarantía

El nuevo Alfa Romeo Tonale presume de incorporar en exclusiva mundial la tecnología NFT de tokens no fungibles, certificando cada coche mediante blockchain. ¿Qué es y para qué sirve este certificado?

Alfa Romeo acaba de presentar su nuevo SUV, el Alfa Romeo Tonale, con una novedad mundial en exclusiva para el sector del automóvil. Se trata del primer coche vinculado a un certificado digital de tokens no fungibles (NFT). Una tencología basada en el concepto de “cadena de bloques” o blockchain, la misma que se usa para generar criptodivisas, que ya han explorado antes otros fabricantes.

Pero ha sido el Alfa Romeo Tonale el primero en ofrecer esta característica distintiva para proporcionar a cada vehículo lo que podríamos denominar una “huella digital”, un registro confidencial que en ningún momento estará a bordo del coche, pero que permitirá mantener un registro inviolable de los datos del vehículo con el que se puede generar un certificado NFT “que será confidencial y no se podrá modificar, con información sobre las principales etapas de la vida del vehículo”, según la marca.

La huella digital del Alfa Tonale: una “criptogarantía”

Seguro que ya has adivinado por dónde van los tiros: este certificado se podrá utilizar como garantía de que el coche ha realizado un mantenimiento correcto, lo que puede ser de gran valor en el futuro para el comprador de un Tonale en el mercado de segunda mano. Sin duda, puede ser una buena operación de marketing con la que Alfa Romeo podría empezar a lograr lo que tanto busca desde hace tiempo: elevar el valor residual de sus coches. Aunque en principio, parece que los usuarios valorarán más la decisión de Alfa Romeo de ofrecer una garantía de 5 años desde el pasado 1 de enero, una prueba de que la marca es la primera que está segura de que detrás de esa garantía habrá coches fiables.

Alfa Romeo Tonale 19

La duda es si este certificado asociado a un coche para aportar una mayor garantía en el historial del vehículo no puede convertirse al final en un arma de doble filo. Porque más allá de esa especie de “libro de mantenimiento digital” inviolable, en el que consten los registros de las visitas al taller, las operaciones de mantenimiento realizadas y el kilometraje en cada caso sin posibilidad de manipulación, ¿qué otros datos podría registrar este certificado?

Alfa Romeo Tonale 17

Alfa Romeo todavía no ha dado más detalles al respecto. Pero imagina que cuando fueras a comprar tu coche de segunda mano y comprobases su certificado NFT, la información almacenada revelase datos más allá del mantenimiento; datos que, por otra parte, sería perfectamente factible registrar. Por ejemplo, el tipo de conducción: si se revoluciona mucho el motor, si se respeta un período de calentamiento tras en arranque en frío, si se apuran los cambios de aceite. De no tener un coche de ocasión un certificado NFT impoluto, podría incluso repercutir a la baja en su valor como coche  coche de ocasión.

Otros fabricantes que han explorado la tecnología NFT

Entre los fabricantes que ya han trabajado antes con la tecnología de cadena de bloques se encuentra Lamborghini, aunque con otra orientación. El fabricante italiano de superdeportivos lanzó recientemente su proyecto NFT denominado Space Time Memory, con cinco fotografías firmadas mediante esta tecnología del Lamborghini Ultimate, algunas de las cuales se subastaron por más de 200.000 dólares.

Por su parte, Mercedes-Benz también se asoció con Art2People para lanzar una colección de vehículos NFT en edición limitada inspirada en la Clase G. Y Ferrari, que ya apunta al metaverso, está explorando actualmente las oportunidades de la tecnología blockchain y NFT.

 

Deja un comentario