Así fabrica Nissan los recambios para sus coches clásicos

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    4 octubre 2019     2 minutos

Nissan ha desarrollado una nueva tecnología para fabricar repuestos para coches clásicos o que ya no se comercializan.

A muchos fabricantes de automóviles les supone un problema la gestión de los recambios para los modelos que ya no fabrica. O incluso para sus vehículos clásicos. Y a los usuarios de estos vehículos, un auténtico quebradero de cabeza, al no encontrar en muchas ocasiones repuestos para sus apreciados coches cuando lo necesitan.

Nissan

Para solucionarlo, Nissan ha desarrollado una técnica especial denominada «dual-sided dieless forming», cuya principal ventaja es que puede hacer viable la producción y la comercialización de una gran variedad de piezas de recambio para coches que no se fabrican, aunque sea con volúmenes pequeños. Puedes ver cómo funciona en este vídeo.

En principio puede parecer una técnica sofisticada y compleja, pero todo queda en mano de dos robots que se sincronizan para dar forma a la chapa de acero con la que se va a fabricar el repuesto, utilizando unas herramientas especiales con puntas de diamante.

Lo más difícil, según Nissan, es la programación de los robots para que trabajen de forma sincronizada. Pero parece ser que lo han conseguido, mediante avanzados programas informáticos que permiten a los robots trabajar con un grado de precisión necesario para conseguir cualquier forma, por compleja que sea.

Nissan

La diferencia con las técnicas que se utilizan actualmente radica principalmente en la capacidad de este sistema para trabajar las dos caras del material. Además, la herramienta de corte mediante diamante reduce la fricción, lo que hace que no sea necesario un sistema de lubricación, reduciendo tanto los costes como el impacto medioambiental.

Información relacionada

-Nissan Pro-Pilot: la pelota de golf para embocar en un solo golpe

 

Comentarios cerrados