Audi no dejará finalmente de comercializar vehículos con motor de combustión en 2033
Manteniendo en su catálogo modelos de combustión e híbridos, el fabricante alemán considera que podrá adaptarse mejor a la demanda existente en cada momento.
La firma alemana con sede en Ingolstadt acaba de dar un giro de 180 grados a la estrategia que se había marcado para los próximos años. Ha sido el propio Gernot Döllner, máximo responsable de la compañía, el que ha anunciado de forma oficial que la decisión tomada en 2021 de eliminar gradualmente los vehículos con motor de combustión interna de aquí a 2033 ha sido revocada.
En una entrevista con los medios, Döllner se ha justificado asegurando que aquella decisión no fue suya, sino de la antigua dirección, subrayando a continuación que su enfoque actual se basa en la flexibilidad para adaptarse a la demanda real del mercado.

La nueva estrategia de Audi incluye el lanzamiento, entre 2024 y 2026, de una renovada gama de vehículos con motores de combustión y modelos híbridos enchufables. Esto permitirá a la marca de los cuatro aros mantener una oferta diversa durante los próximos siete a diez años, en función de como vaya evolucionando el mercado. La producción de estos vehículos se extenderá, por tanto, más allá de la fecha límite previamente anunciada, lo que refleja un enfoque más pragmático frente a la transición energética.
Nuevos modelos eléctricos de Audi en camino
Esto no significa, no obstante, que Audi vaya a echar el freno en la comercialización de nuevos modelos eléctricos. La compañía planea introducir un nuevo modelo con este sistema de propulsión, comparable en dimensiones al A3, para 2026. Lo que no tiene previsto, sin embargo, es desarrollar un eléctrico urbano accesible, equivalente al ID.2 o al Epiq de sus marcas hermanas dentro del grupo, Volkswagen y Skoda. Esto es así ya que Audi ha decidido centrar su estrategia eléctrica en los segmentos superiores del mercado.
En el ámbito tecnológico, la compañía liderará el desarrollo de la Plataforma de Sistemas Escalable (SSP) dentro del Grupo Volkswagen, destinada a vehículos de mayor tamaño, a partir del equivalente al A5. Esta plataforma, que debutará entre 2027 y 2028, será la base de los primeros vehículos definidos por software del grupo, integrando innovaciones digitales en su núcleo. La colaboración con Rivian, la compañía estadounidense especializada en vehículos eléctricos en la que Volkswagen ha realizado una importante inversión, será clave para este proyecto.
En cuanto a los nuevos modelos híbridos enchufables, Audi se prepara para lanzar el Q3 y el Q5 con este tipo de sistemas de propulsión. El Audi Q3 e-hybrid, con una potencia de 200 kW, contará con una batería de 25.7 kWh que ofrecerá una autonomía eléctrica estimada de hasta 119 kilómetros. Este modelo, que se lanzará oficialmente en octubre, tendrá un precio inicial en Alemania de 49.300 euros y permitirá una carga rápida de hasta 50 kW en corriente continua.
Por su parte, el Audi Q5 e-hybrid, disponible en variantes SUV y Sportback, llegará al mercado europeo próximamente. Ambos modelos estarán disponibles con sistemas de 220 kW o 270 kW, equipados con una batería de 25.9 kWh que proporcionará una autonomía eléctrica de hasta 100 kilómetros y una velocidad máxima de 250 km/h.
En lo que respecta a los precios, el Q5 e-hybrid saldrá a la venta con un precio de 63.400 euros para la versión base de 220 kW y 71.800 euros para la de 270 kW. Mientras que por el Q5 Sportback e-hybrid habrá que pagar un mínimo de 65.900 euros (220 kW), que subirá hasta los 74.300 euros para la versión con el propulsor de 270 kW.
Deja un comentario
