¡Date prisa en sacarte el carnet de conducir! A partir de julio de 2019 será más difícil y más caro

Victor Alós Yus    @sepelaci    26 marzo 2019     3 min.
¡Date prisa en sacarte el carnet de conducir! A partir de julio de 2019 será más difícil y más caro

La DGT está preparando una serie de cambios en los cursos para obtener el carnet de conducir que podrían entrar en vigor a partir del día 1 de julio de 2019

El carnet de conducir es algo que necesitamos en nuestro día a día y cada año son muchos los jóvenes que se animan a presentarse a los exámenes para conseguirlo. También hay un buen número de adultos que, por un motivo u otro, no lo necesitaban y se animan a obtenerlo, así que cada año se expiden una buena cantidad de carnets de conducir. Los exámenes y los cursos que se realizan ahora no tienen nada que ver con los que se hacían hace unos años y ahora, llega un nuevo cambio para conseguir el carnet de conducir. Un cambio que hará que obtenerlo sea más difícil y más caro.

Las modificaciones en el Reglamento General de Conductores prevén un cambio en la formación para la obtención del carnet de conducir y en el procedimiento de exámen, así que los que quieran conseguirlo tendrán que conocer todos estos cambios y aplicarlos en los cursos de formación para el carnet de conducir. Esto se hace, por supuesto, para formar mejor a los que vayan a sacarse el carnet de conducir y que puedan enfrentarse a la circulación real.

Autoescuela DGT

Cambios en el examen para sacar el carnet de conducir

Estos cambios se están preparando en un Real Decreto que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2019, así que todavía hay tiempo para conseguir presentarse al examen para conseguir el carnet de conducir con las condiciones actuales. Los cambios se centran en una formación complementaria y obligatoria, que será presencial y que tendrá una duración de ocho horas. En esta formación complementaria se tratará sobre todo el tema de los accidentes de tráfico.

Los accidentes de tráfico y sus consecuencias económicas, humanas y sociales. La formación extra podría contar con el testimonio de víctimas de accidentes de tráfico, de forma presencial o en vídeos preparados para ser proyectados en clase. El curso además se complementará con otras temáticas:

  • Colectivos vulnerables: ciclistas, motoristas y peatones
  • Factores de riesgo: velocidad, alcohol y drogas
  • Distracciones al volante: uso del teléfono móvil
  • Uso de sistemas de seguridad: casco, cinturón y sillita de retención infantil
  • Normas de circulación
Los cambios de la DGT llegan en 2019 y endurecerán las sanciones para limitar los accidentes

Los cambios de la DGT llegan en 2019 y endurecerán las sanciones para limitar los accidentes

La DGT quiere reducir de forma drástica los accidentes y las muertes en carretera y por eso está preparando cambios importantes para aplicar durante el año 2019

Cambios en los exámenes teóricos y prácticos

Los cambios también se aplicarán en los exámenes teóricos y en los exámenes prácticos. En los exámenes teóricos se utilizarán vídeos, que servirán para realizar preguntas que deben contestarse correctamente. Además, el porcentaje de fallos que se permitirán en el examen teórico pasará del 20 al 10%. En el caso del examen práctico, cambiará el plazo para repetir el examen si se suspenden en la primera convocatoria. El segundo examen solo se podrá hacer 15 días después. Para presentarse una tercera vez tendrá que esperar 30 días y a partir de esa tercera prueba se puede realizar con 20 días entre un examen y el siguiente. Eso sí, entre cada examen el alumno debe de recibir cinco clases prácticas más.

Con todo esto, el precio para obtener el carnet de conducir aumentará. Por un lado, se ha de realizar el curso presencial, lo que obligará a que todos los alumnos tengan que pasar por la academia en lugar de realizar los tests desde casa. Por otro lado, si no se aprueba el examen práctico se tendrán que realizar (y pagar) esas cinco clases prácticas extra. Así que, si estás pensando en sacar el carnet de conducir, mejor que te des prisa y lo hagas antes del mes de julio.

Deja un comentario