Estas son las carreteras que pasan a ser gratuitas en 2020

Estas son las carreteras que pasan a ser gratuitas en 2020

Escrito por: Alvaro Avilés    27 diciembre 2019     3 minutos

La red de carreteras nacional adopta dos autopistas que hasta ahora han sido de peaje y que pasan a ser gratuitas en 2020, por lo que te contamos qué tramos son los afectados

2020 llega con novedades bajo el brazo y una de ellas será la apertura de algunas carreteras de peaje para pasar a ser completamente gratuitas. Será a partir del próximo 1 de enero cuando estas carreteras de pago levanten sus barreras para volver a formar parte del Estado.

Estas nuevas carreteras gratuitas serán los dos tramos de la AP-7 entre Tarragona y Alicante y la AP-4 que une Sevilla y Cádiz. Este procedimiento no es nuevo, y es que en diciembre en 2018 la primera en hacerlo fue la AP-1 entre Burgos y Armiñón. El motivo principal por el que estas carreteras han vuelto a ser responsabilidad del estado fue la decisión del gobierno de no prorrogar los contratos de concesión en estas carreteras.

Espana Peaje (2) Las nuevas carreteras gratuitas cuentan con mucho tráfico diario

Esta decisión será muy bien recogida por los 25.200 conductores que transitan diariamente por la AP-4. También lo será para los 23.469 usuarios que transitan la AP-7 entre Tarragona y Valencia y para los 20.844 que lo hacen entre Valencia y Alicante.

Por supuesto, los costes de mantenimiento de estas carreteras pasan a ser responsabilidad del Estado, algo de lo que hasta ahora se ocupaba Abertis. El Gobierno ya ha movido ficha, por lo que el Ministerio de Fomento pretende destinar 153 millones de euros al cuidado de estas carreteras. Esto se antoja esencial, y es que los vehículos que circulan por carreteras en mal estado generan más emisiones contaminantes.

Estos movimientos son una consecuencia de la voluntad de crear un nuevo modelo de financiación de carreteras en España, y es que es necesaria para atender correctamente el mantenimiento de las mismas. Además, este nuevo presupuesto ayudaría a tomar medidas contra las carreteras más peligrosas de España.

Abertis pierde dos grandes activos

Abertis ha sido el principal damnificado de esta nueva operación, y es que perder la AP-4 y la AP-7 supone suprimir dos de sus fuentes de ingresos principales. Sin embargo, la concesionaria española más importante de España ya ha hecho sus movimientos para compensarlo, por lo que compró recientemente una compañía mexicana de autopistas para ganar presencia en Sudamérica.

El tránsito en la Red de Carreteras del Estado de peaje se ha incrementado un 4,5% entre enero y noviembre de 2019, con una media diaria de 20.760 vehículos recorriéndolas. No sólo ha habido un incremento en el número de turismos, sino que el tráfico de vehículos pesados ha sido el que mayor crecimiento ha experimentado durante este año, concretamente un 12,1%.

Todo lo contrario pasará en la AP-9, la autopista de peaje que atraviesa Galicia, y es que esta aumentará su precio a los 22,10 euros. No sólo esto, sino que las carreteras que sigan siendo de pago en 2020 aumentaran sus precios en un 0,84%.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.