El Citroën ZX celebra sus 30 años: un clásico que conquistó España

El Citroën ZX celebra sus 30 años: un clásico que conquistó España

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    23 marzo 2021     2 minutos

Este modelo francés fue lanzado en 1991 y se convirtió en uno de los más populares de la marca, con medio millón de unidades fabricadas en España

En el año 1991 se presentó un modelo de Citroën que representó un hito en el catálogo de la marca francesa. El Citroën ZX llegaba al mercado tras contar con una primera versión de competición que disfrutó del éxito en el Rally Raid Baja España-Aragón y en el París-Trípoli-Dakar de 1991. Este modelo, el Citroën ZX Rally-Raid permitió que la marca si hiciera con varios triunfos desde 1991 hasta 1997.

Pero este modelo no era adecuado para carretera, así que tuvo que ser remodelado para que pudiera ser comercializado y utilizado para el día a día. Así que entró en el taller del centro de diseño de Nuccio Bertone, que ofreció una versión más manejable y práctica. Gracias a sus variadas motorizaciones, que iban de los motores de 1.1 litros hasta los de 1.9 litros, se hizo con rapidez un hueco en las preferencias de los usuarios y comenzó su comercialización con mucho éxito.

Entre los motores destacaban una unidad diésel bastante económica y otro diésel turboalimentado que ofrecía un rendimiento muy atractivo.

Citroen Zx 30 Aniversario 05

Tres carrocerías

El Citroën ZX se presentó en un principio con dos carrocerías, aunque más adelante se unió una tercera que acabó de redondear la oferta de la marca. La primera era una carrocería de berlina de cinco puertas. Esta contaba con un sistema de regulación en la bancada trasera que permitía hacer que el espacio para las piernas se ajustara a las necesidades de los pasajeros de la zona trasera.

La otra versión de lanzamiento era un cupé, que tenía más cosas en común con la variante original Rally-Raid. Un tiempo después llegó la versión Break, que aportaba soluciones para quien quiere busca más espacio en el maletero y una mayor funcionalidad. Todo era positivo para los que buscaban un coche como el Citroën ZX.

Citroen C4 Cactus C-Series: nueva versión con más equipamiento

Citroen C4 Cactus C-Series: nueva versión con más equipamiento

Citroën prosigue con su serie especial llamada C-Series, que ahora está disponible también en el C4 Cactus. La versión amplía equipamiento y mejora diseño.

LEER MÁS

Versiones y acabados

Sobre un chasis monocasco se ofrecía un emsamblaje práctico y fiable. Se ofrecía con varios niveles de acabados y con bastantes colores de carrocería, así que cualquier usuario podía encontrar la variante que buscaba. Se fabricaron casi dos millones y medio de unidades del Citroën ZX a lo largo de su historia, 500.000 de ellos en la planta de la marca en Vigo.

A este modelo le sustituyó el Citroën Xsara, que también fue muy bien acogido por los usuarios, especialmente la versión monovolumen, el Xsara Picasso.

Deja un comentario