¿Coche nuevo o KM-0?

¿Coche nuevo o KM-0?

Escrito por: JL Arboledas    6 diciembre 2010     4 minutos

Curiosamente ayer estaba con unos amigos y surgió la conversación de si un coche de km-0 era prácticamente un coche nuevo con la única diferencia de que este tenía un precio con una sustancial rebaja debido a que en su marcador aparecían como mucho varios cientos de kilómetros.

Debida a esta conversación esporádica he decidido intentar explicar precisamente en qué se diferencia un coche nuevo de un km-0, ya que normalmente algo que a veces puede parecer una ganga normalmente lo que pasa es que estás pagando más de lo que debes por una adquisición o servicio. «Nadie da duros a cuatro pesetas»

fiat-stilo-2.jpg

Lo primero y más fácil es aclarar qué es un coche nuevo, algo que seguro sabrás, ya que un coche nuevo es un coche a estrenar, sin matricular y que se matricula una vez el comprador se ha decidido por el a nombre del mismo, es decir, hasta ese momento el coche pertenecía a la marca y en su historial no constaba que tuviese propietario como tal.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando matriculas el coche?, pues algo tan sencillo como que se deprecia exactamente en la misma cantidad por la que pagaste los impuestos ha Hacienda, es decir, en un 23-28% de su valor. En el caso de que matricules el coche a tu nombre y, antes de recogerlo siquiera en el concesionario quisieras venderlo el valor del mismo ya se ha reducido precisamente en ese 23-28% y esa cantidad es precisamente la que te daría el mismo coche sin haber sido siquiera estrenado.

Una vez aclarado este tema pasamos a los coches de km-0. Un km-0 es ni más ni menos que un coche de segunda mano por muy a estrenar que esté, es decir, por mucho que en su marcador no llegue ni a 20 km es un coche que está matriculado a nombre de alguna empresa o persona física por lo tanto tú ya serías el segundo comprador y básicamente lo que haces es comprar un coche de segunda mano, como digo, por muy a estrenar que esté. Lo más importante es que, por mucho que nos parezca una ganga ni mucho menos tiene una rebaja sustancial del 23-28%, algo que se están ganando los vendedores o concesionarios y tu simplemente pierdes.

concesionario.jpg

Esto que a priori pudiera parecer muy rebuscado causa muchos más problemas de los que crees ya que pasado un tiempo venderás tu coche nuevo y en su precio depende mucho si fue comprado como nuevo a estrenar por ti o como segunda mano (km-0) ya que esto hará que su valoración final sea mucho inferior en tu caso frente al mismo modelo comprado nuevo a estrenar.

Otro inconveniente muy a tener en cuenta es si ese km-0 que te tiene enamorado se saca, mucha gente suele hacerlo aunque no te lo creas, a través de un RENT A CAR, esto básicamente es lo mismo que en el caso anterior salvo porque en vez de a nombre del concesionario el coche se matricula a nombre de una empresa de alquiler.

Este tipo de vehículo tiene aún más inconvenientes ya que antes de anda hay que tener en cuenta que, aunque tú seas el responsable del coche durante un cierto tiempo estipulado en el contrato de compra venta, algo parecido a un renting, verdaderamente lo que estás contratando es un ASC, alquiler sin conductor, algo que influyen aún más en la devaluación del coche pasado un tiempo. Por otro lado este tipo de vehículos pasa la ITV la primera vez a los 2 años en vez de a los 4 habituales, algo que mucha gente ignora y, en caso de ir sin ITV en caso de accidente el seguro no ser hará responsable de nada.

kia-proceed.jpg

Por lo tanto no te dejes engañar, un km-0 a efectos legales y administrativos en un segunda mano por lo que si su estado es prácticamente como nuevo a estrenar la rebaja sobre el precio ha de ser tan sustancial como de un 23-28% inferior a la del mismo coche nuevo

Espero que estas líneas te ayuden a comprar tu vehículo nuevo ya que siempre es bueno saber este tipo de cuestiones.

4 comentarios

  1. Pedro dice:

    Puede que desde el punto de vista económico sí que puede ser lo que tú dices, pero desde el punto de vista práctico un coche con 20 Km (si son realmente 20 Km) tiene el valor como producto igual que uno sin matrícula. Otra cosa es que en el mercado el coche sí se ha depreciado, pero realmente el valor real del producto no ha variado.

    Entendiendo valor real o práctico como la primera acepción que da el diccionario de la RAE.

  2. JL Arboledas dice:

    Exactamente, como producto no dudo que su rendimiento y calidad no haya disminuido lo más mínimo, pero el precio nunca puede ocasionar una rebaja que en algunas ocasiones roza la ridiculez debido precisamente a lo que intento explicar, si tu matriculas un coche y lo quieres vender o cambiar por otro, ¿por qué te dan 5 o 6 mil euros menos? y eso contando que el coche valga 20 mil euros.

  3. Pedro dice:

    Si matriculas el coche y lo quieres vender es que no eres muy listo. Pero contestandote a lo que preguntas, si una empresa te lo compra para vender es obvio que se van a reservar un margen para obtener beneficios con la posterior venta.

  4. JL Arboledas dice:

    Exactamente, por eso mismo hablamos de los km-0 y tal y como digo en la entrada, si buscas un precio excelente no lo vas a encontrar ni mucho menos en un km0, precisamente por lo que tu dices, porque en realidad estás comprando un vehículo por un precio superior al que tiene en el mercado.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.