¿Tienes el coche parado largos periodos? Mucho cuidado con algunos componentes u olvidarte de la ITV

David Lopez    @espacionblanco    15 diciembre 2023     4 min.
¿Tienes el coche parado largos periodos? Mucho cuidado con algunos componentes u olvidarte de la ITV

Dejar estacionado durante un tiempo prolongado nuestro vehículo supone una serie de comprobaciones antes de volver a circular por carreteras

No es lo más normal pero a veces sucede que por razones personales o incluso económicas nos podemos ver en la tesitura de tener que parar nuestros vehículos por un periodo prolongado de tiempo o, también, puede ser debido a que tenemos el hoy lujo de poseer ese «coche capricho» que usamos en ocasiones especiales. Que esté parado no significa que estemos ahorrando, al contrario, a veces cuando lo volvemos a arrancar puede suponer un dolor de cabeza.

Obviamente un vehículo estacionado prolongadamente en la calle tiene mayor riesgo de sufrir las inclemencias del tiempo tanto en su carrocería como en su mecánica frente a un vehículo que ha sido estacionado en un garaje, aunque ambos no se encuentran exentos de tener que someterse a una puesta a punto o revisión mecánica cuando después de ese descanso obligado tenemos que volver a circular con ellos.

Car 4470079 1920

Son varios los consejos que debes de seguir a la hora de volver a poner en marcha tu vehículo si está estacionado durante bastante tiempo, los cuales te vamos a desgranar y, en caso de que alguno no se cumpla y comprometa tu seguridad acércate a tu taller más cercano o de confianza:

  • Fíjate en el estado de la pintura y carrocería: Lo más normal es que no tengamos una funda con la que proteger nuestro vehículo, por lo que lo ideal es darle una buena limpieza para evitar que la suciedad se acabe incrustando en la pintura. Además, fíjate en los bajos y uniones si muestran síntomas de corrosión, las cuales pueden extenderse y provocar daños que en ocasiones son muy caros o difíciles de subsanar.
  • Revisa los distintos niveles: Antes de arrancar abre el capó y comprueba los niveles del líquido refrigerante, líquido de frenos y nivel de aceite. Además, dependiendo del tiempo que lleve parado quizás sea necesario que realices el cambio tanto de aceite como del filtro, incluido el del aire ya que es un alojamiento que algunos animales pueden llegar a usar como refugio y por lo tanto deteriorarlo.

Jumper Cables 926308 1920

  • Arranca el motor: Aunque quizás no puedas, porque si lleva parado mucho tiempo es probable que te hayas quedado sin batería si no la habías desconectado previamente. Dependiendo de tu situación y condiciones, en caso de que te suceda, podrás usar un cargador para recuperarla o al menos arrancar, así como usar pinzas directamente para arrancar pero ojo, dependiendo del tipo de batería y antigüedad de nuestro coche quizás tengan que venir directamente de un taller para poder arrancarlo. En caso de que nuestro coche sea híbrido mucho cuidado con dejar que la batería se descargue, ya que puede haber sistemas que queden dañados al pasar mucho tiempo sin corriente.

Vw Beetle 1583297 1920

  • Presta atención a ruedas y frenos: Si vas a dejar tu coche estacionado durante periodos largos lo lógico es que pongas la máxima presión recomendada por el fabricante en tus neumáticos, ya que irán perdiendo presión poco a poco y esto puede provocar que su estructura se acabe deformando y por lo tanto dañando de manera irreversible. Aprovechando este paso, échale un vistazo también tanto a los discos de freno como a las pastillas.
  • Vigila posibles fugas: Ya tenemos el coche arrancado, hemos comprobado los neumáticos y los frenos y poco a poco el motor va cogiendo temperatura. Vuelve al capó y fíjate que todo funcione normalmente y no se escuchen ruidos sospechosos, además los distintos tubos y manguitos irán cogiendo también temperatura y dilatándose, por lo que podremos también observar si se producen fugas de alguno de los líquidos.

Itv

  • Abre la guantera y mira la documentación: Te preguntarás porque hacer esto y la respuesta es muy sencilla, ya que si lleva mucho tiempo parado quizás te hayas olvidado de que tienes la ITV caducada y, si te pillan circulando sin ella en vigor, estás incurriendo en un infracción grave que está sancionada con multas que van desde los 200 a los 500 euros. Y ojo, porque esto es muy importante especialmente si tu coche se encuentra estacionado en la vía pública: independientemente de la duración del estacionamiento no te exime de la obligatoriedad de tener la ITV en vigor y, por lo tanto, de que te multen si incumples.

Deja un comentario