Los coches eléctricos ya no serán silenciosos: Europa quiere que los oigamos llegar

Victor Alós Yus    @sepelaci    13 mayo 2019     3 min.
Los coches eléctricos ya no serán silenciosos: Europa quiere que los oigamos llegar

Los coches eléctricos son muy silenciosos y eso es una ventaja para las ciudades, aunque para avisar de su presencia deberán tener un sistema de aviso acústico

Las ciudades son un hervidero de ruidos y los vehículos a motor tienen parte de culpa de esto. El ruido de los motores suele ser una de las cuestiones que más molestan en el ámbito urbano. La llegada de los coches eléctricos e híbridos ha propiciado que tengamos unas ciudades más silenciosas y agradables, aunque todavía vaya a tardar un poco en imponerse ese silencio gracias a la movilidad eléctrica. Pero ha surgido una cuestión que puede hacer que ese silencio no vaya a producirse y que estos coches eléctricos e híbridos tengan que utilizar un sistema de aviso acústico para que todo el mundo sea consciente de su presencia.

Y es que aunque el silencio y un bajo nivel de ruido puede ser algo que nos apetezca en la ciudad, los vehículos silenciosos pueden causar serios problemas. Imagina que vas a cruzar una calle. Actualmente la inmensa mayoría de los coches y motos que circulan por la ciudad tienen un motor de combustión y «avisan» de su presencia. Con la paulatina inclusión de vehículos eléctricos e híbridos, que funcionan con un bajo nivel de sonido o incluso de forma totalmente silenciosa, pueden provocar problemas a la hora de saber si se acerca un coche o moto.

Sistema Aviso Acustico Electrico

La Unión Europea quiere que se pueda identificar la presencia de un coche solo por el sonido, aunque se trate de un vehículo eléctrico. Para ello, según la publicación especializada alemana Emobilitaet, exigirá por ley que todos los vehículos eléctricos e híbridos que circulen en modo eléctrico emitan un sonido para que los peatones puedan identificar su presencia sin problemas.

Nissan Canto Electrico

El sistema de aviso por sonido ha de ser lo suficientemente fuerte como para poder escucharse sobre el sonido ambiente de la ciudad, con una frecuencia que debe encontrarse entre los 56 y los 75 decibelios mientras se circula a una velocidad de 20 km/h. El sonido deberá variar su frecuencia y tono dependiendo si el coche acelera o decelera, para que los peatones puedan identificar el comportamiento del vehículo eléctrico.

Actualmente, hay varios modelos eléctricos que ya cuentan con un sistema de aviso acústico, conocido como AVAS (Audible Vehicle Alert System). El Jaguar I-PACE ya equipa un sistema acústico, que tiene estas características y que se adelanta al resto de marcas. También Nissan cuenta con un sistema similar, que se aplicará en varios modelos eléctricos de la marca y que recibe el poético nombre de Nissan Canto.

El Jaguar I-Pace, el SUV eléctrico de la marca británica, listo para salir a jugar

El Jaguar I-Pace, el SUV eléctrico de la marca británica, listo para salir a jugar

Desde Jaguar anuncian que el I-Pace, el SUV eléctrico de la marca está casi listo para pasar a producción y podrá comenzar a reservarse a partir de marzo

La medida se aplicará en breve y todos los vehículos eléctricos e híbridos que se matriculen a partir del año 2021. Además, todos los vehículos que incluyan este tipo de sistema de aviso acústico no podrán desactivarlo, así que todos deberán emitir este tipo de sonido, similar al de un motor de combustión. Esta normativa, que ya ha sido aprobada por el parlamento europeo, puede afectar bastante a la tranquilidad de las ciudades, que aunque contarán con una mayor calidad de aire, pero también de un nivel de ruido de tráfico similar al actual.

Deja un comentario