Cómo medir correctamente la presión de los neumáticos

Cómo medir correctamente la presión de los neumáticos

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    1 abril 2019     Sin comentarios     3 minutos

Los neumáticos son una parte fundamental del vehículo y es que son la única unión entre vehículo y calzada, por lo que debemos tenerlos siempre a punto.

¿Cómo medir correctamente la presión de los neumáticos? esta pregunta se la hacen a diario miles de usuarios y es que llevar a cabo una buena medición de las presiones evita muchos sustos en la carretera. Los neumáticos son una parte fundamental del vehículo y es que son la unión entre el vehículo y la calzada.

Además de comprobar el estado de los neumáticos, es imprescindible revisar las presiones, al menos, una vez al mes. Con más motivo si se planea salir de viaje. 

¿Qué sucede cuando los neumáticos no tienen la presión correcta?

Inflado Neumaticos

Es importantísimo que los neumáticos lleven la presión correcta pero si por algún motivo sufren alguna pérdida, es recomendable que se conozcan los riesgos. En primer lugar, los neumáticos desinflados se calientan más. Esto hace que se produzca una mayor fricción, lo que conlleva que el vehículo consuma mucho más combustible.

Además, llevar los neumáticos con poca presión puede provocar deformaciones en las gomas y con ello, se corre el riesgo de posibles reventones. La pérdida del control del vehículo también es una consecuencia de la falta del mantenimiento de las presiones.

Rotar neumáticos: cómo hacerlo de forma correcta

Rotar neumáticos: cómo hacerlo de forma correcta

Existe una técnica para alargar la vida útil de las cubiertas. Se denomina rotar los neumáticos y debe hacerse entre los 5.000 y 12.000 kilómetros.

LEER MÁS

¿Qué presión deben llevar los neumáticos?

Para saber cómo medir correctamente la presión de los neumáticos es fundamental conocer la presión exacta que necesitan las cubiertas. El dato exacto se podrá comprobar en el manual de instrucciones que debe acompañar al vehículo en cuestión. En la mayoría de los modelos, además, se puede encontrar un adhesivo, situado en los umbrales de puerta o en la tapa del depósito, en el que se puede leer las cifras recomendadas por el fabricante según las medidas de rueda, el número de pasajeros y la carga transportada.

Para una correcta medición de las presiones es recomendable tener a mano un manómetro.

¿Cómo medir la presión de forma correcta?

La presión de los neumáticos se deben medir cuando las ruedas están ‘frías’, es decir, antes de comenzar la marcha o habiendo recorrido no más de cinco kilómetros. Si por el contrario no se pudiera llevar a cabo el inflado de las ruedas antes de emprender la marcha, hay que tener en cuenta que se debe añadir 0,3 bares a lo indicado por el fabricante.

Se recomienda revisarlas, al menos, una vez al mes puesto que las cubiertas tienden a perder presión con el paso del tiempo. No es recomendable inflarlos de más. Esto produciría una pérdida de control del vehículo y con ello, una pérdida de adherencia, además de un desgaste irregular por el centro de la banda de rodadura.

Aunque cada vez menos modelos la incorporan, no se debe olvidar revisar el estado de la rueda de repuesto. Es importante revisar su presión y además, añadir un kilogramo más de lo que marque el fabricante. De esta forma, el usuario se asegurará de que esté en buen estado cuando se necesite.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.