Rotar neumáticos: cómo hacerlo de forma correcta

Rotar neumáticos: cómo hacerlo de forma correcta

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    19 marzo 2019     Sin comentarios     3 minutos

Existe una técnica para alargar la vida útil de las cubiertas. Se denomina rotar los neumáticos y debe hacerse entre los 5.000 y 12.000 kilómetros.

Los cambios de neumáticos son algo que todos los conductores quieren retrasar lo máximo posible, pero es importante observar el estado de los neumáticos de forma periódica y comprobar así, que aún no se ha llegado a los testigos y que el desgaste de las huellas es regular. Para aprovechar las cubiertas lo máximo posible, existe una técnica para alargar, un poco más, su vida útil. Se denomina rotar los neumáticos y debe hacerse entre los 5.000 y 12.000 kilómetros.

Independientemente del coche que se conduzca, hay que tener en cuenta que cada rueda trabaja de forma diferente, lo que quiere decir que, cada una, tiene un desgaste distinto. Los coches de tracción delantera desgastan mucho más las ruedas de delante puesto que son ruedas motrices y directrices.

Neumaticos Tipos

¿Cómo rotar los neumáticos?

Este primer paso es fundamental y es que se debe comprobar si las cuatro ruedas son de la misma medida. Existen coches en el mercado, sobre todo los de grandes cilindradas, que montan llantas o anchura en doble medida, por lo que la rotación de neumáticos en estos casos es inviable.

Una vez se haya comprobado este hecho, lo siguiente es observar si los neumáticos se pueden rotar. Esto se puede ver en la banda de rodadura de cada rueda. En algunas se puede leer ‘rotation‘ y una flecha indicando la dirección de giro mientras que en las otras directamente se puede leer ‘Outside‘.

Las primeras indican que solo se pueden cambiar a posiciones que lleven ese sentido de rotación; es decir, si se encuentra en el eje delantero en la rueda derecha, se podrá colocar en el eje trasero en el lado derecho. Nunca se podrán poner en el lado izquierdo.  Las segundas, se pueden cambiar de lado siempre y cuando el ‘Outside’ quede hacia el lado exterior. Nunca circular con una cubierta en la que se pueda leer la palabra ‘Inside‘ desde fuera del vehículo.

Atención a tus neumáticos: las ITV endurecen la inspección de verificación de su estado

Atención a tus neumáticos: las ITV endurecen la inspección de verificación de su estado

Desde este mes de febrero, las estaciones de ITV aplican una nueva versión del manual de procedimiento mucho más exigente con el control de los neumáticos.

LEER MÁS

¿Cómo cambiar los neumáticos?

Una vez que se tenga claro que se van a rotar los neumáticos, es recomendable sacar la rueda de repuesto y el gato. Si se dispone de un gato hidráulico y borriquetas, será mucho mejor. Es recomendable que no se escatime en seguridad. A continuación, se aflojan los tornillos de la primera rueda mediante una llave de rueda, carraca o dinamométrica. Una vez aflojados, se levantará el coche con el gato (asegurarse de que el gato está bien colocado) y se procede a la sustitución, temporal, de la rueda por la de repuesto.

Neumaticos

La rueda que se ha quitado se lleva hasta el eje en el que se quiere instalar y se comienza a hacer, de nuevo, la misma operación. Una vez sustituida, la rueda resultante se deberá cambiar por la de repuesto que hemos colocado de forma temporal. Esta tónica se deberá aplicar al resto de neumáticos.

Antes de guardar la rueda de repuesto, es recomendable revisar la presión de la misma e inflarla un kilogramo más de lo que indica el fabricante. De esta forma, cuando se necesite tendrá una presión óptima.

Por supuesto siempre podremos llevarlo a un taller para que nos roten las ruedas por un precio que puede oscilar entre 10 y 20 euros por rueda; si quisiéramos rotar las 4, podría costarnos entre 40 y 80 euros aproximadamente.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.