Cómo recuperar los puntos de carnet de conducir: cursos y precios

Cómo recuperar los puntos de carnet de conducir: cursos y precios

Escrito por: Jaime Gomez    13 marzo 2019     Sin comentarios     4 minutos

Si ha perdido varios o todos los puntos de su permiso de conducir, hay varias formas de recuperarlos, esperando un plazo de 2 ó 3 años o bien haciendo cursos.

Una infracción de tráfico puede ser grave o leve, y las mismas conllevan a la pérdida de puntos en el carnet de conducir. Quedarse sin puntos en este carnet es similar a no tenerlo. ¡Pero hay varias formas que permiten recuperar esos puntos!

El conductor de un vehículo se expone a ser castigado con reclusión en la cárcel durante un lapso entre 3 a 6 meses, en caso de conducir cuando no se tienen puntos en el carnet, ya que tal situación constituye un delito de acuerdo al artículo 384 del Código Penal.

Antes de quedarse sin puntos, la decisión acertada es recuperar puntos del carnet mediante los procedimientos establecidos por la Dirección General de Tráfico: los cursos de sensibilización y reeducación vial.

Recuperar Puntos Carnet 1

Si sólo ha perdido algunos puntos, tiene la oportunidad de recuperar su saldo inicial de 12 puntos al término de dos años si transcurrido este tiempo no comete ninguna otra infracción que le coloque en riesgo de una pérdida de puntos en su carnet. Sin embargo, el tiempo de espera será de tres años en caso de que la infracción que le llevó a esa pérdida de puntos fuera grave.

Pero si el caso es que ha perdido todos los puntos, debe esperar que transcurran seis meses para poder recuperarlos, y para lo cual deberá realizar el curso de sensibilización y reeducación vial correspondiente.

¿Cuáles son los cursos para recuperar puntos del carnet?

Para quienes han perdido todos los puntos, o sólo algunos de ellos, la alternativa para recuperarlos es realizar el curso de sensibilización y reeducación vial. Para ello, la Dirección General de Tráfico tiene diseñado tres tipos de cursos:

  • Para la recuperación total de los puntos se debe cumplir con el curso de recuperación de permiso o licencia.
  • En caso que un conductor desee recuperar sólo algunos de los puntos de su saldo, el que debe realizar es el curso de recuperación parcial.
  • El tercero de los cursos es el de ciclo formativo o adicional, y es el que tendrá que realizar el conductor que no logre aprobar el examen teórico del curso de recuperación de permiso.

¿En qué consisten estos cursos?

Recuperar Puntos Carnet 4

Estos cursos tienen el objetivo de sensibilizar a los conductores sobre la forma en la cual conducen, así como orientar un cambio de conducta para mejorar su manera de conducir y lograr que la misma sea segura.

Los cursos se imparten en clases presenciales. Para recuperar puntos de carnet en forma total, el curso tiene una duración de 24 horas y se presenta una prueba teórica. Para la recuperación parcial de los puntos, el curso es de 12 horas y no se requiere presentar el examen.

Y en caso de tener que aplicar al ciclo adicional, la duración es de 4 horas.

¿Cuánto cuesta realizar estos cursos?

La información sobre el costo de los cursos es ofrecida en la página Web de la DGT, www.dgt.es, en donde se detallan de la siguiente forma:

  • Curso de recuperación de permiso o licencia: 329,30 euros + IVA/IGIC/IPSI
  • Curso de recuperación parcial: 174,93 euros + IVA/IGIC/IPSI
  • Ciclo formativo: 102,90 euros + IVA/IGIC/IPSI

Recuperar Puntos Carnet 3

¿Cuándo puedes hacerlos?

La prueba teórica del curso de recuperación de permiso o licencia se puede presentar sólo al transcurrir el período de la pérdida de vigencia del permiso de conducir, el cual es de 6 meses (3 meses para profesionales).

Para recuperación parcial, se puede realizar una vez cada dos años, pero en caso de profesionales se permite una vez al año.

El ciclo adicional es la opción para quienes no han aprobado la prueba teórica, y sólo se puede realizar dos veces sucesivas, y se debe repetir el curso en caso de no aprobar en el tercer intento.

¿Cuántos puntos se pueden recuperar?

Si un conductor durante dos años no comete infracciones, recupera el total de puntos, es decir, el crédito vuelve a su estado original de 12 puntos; pero si hubo alguna infracción grave debe esperar tres años.

Mediante el curso para recuperar puntos de carnet de manera parcial, se pueden recuperar máximo 6 puntos, pero en caso de pérdida del permiso de conducir, sólo pueden recuperar 8 puntos inicialmente.

Para cualquiera de los cursos, debe solicitar cita previa en jefaturas de tráfico, por teléfono 060, o accediendo a la web oficial donde encontrará un listado con los centros y horarios donde se imparten los cursos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.