Pasos y consejos para tasar tu coche

Pasos y consejos para tasar tu coche

Escrito por: Alvaro Avilés    23 agosto 2019     6 minutos

Si no sabes cómo tasar tu coche para conocer su precio exacto, te damos unos cuantos consejos para conseguirlo.

Si ha llegado el momento de vender tu coche, dejando aparte los sentimentalismos que muchas veces se tienen, debemos intentar conseguir el máximo dinero posible. Esto no quiere decir que inflemos su precio, sino que teniendo en cuenta su estado, kilómetros, edad, etc, debemos intentar que nos paguen lo que el coche vale. Por lo tanto, una pregunta frecuente a la hora de venderlo es cómo tasar tu coche.

Cuando ha pasado un año desde que el vehículo ha salido del concesionario, puede llegar a perder hasta un 25% de su valor. En el periodo comprendido entre el segundo y el quinto año, la depreciación puede ir de un 30,9% a un 54,1%. Por lo tanto, una vez que el coche tiene ya cinco años, puede que ya no cueste ni siquiera la mitad de lo que costó al comprarlo nuevo.

A la hora de tasar un coche, los factores que intervienen son muchos: hay que tener en cuenta la marca y el modelo del coche, su estado de conservación y, en la actualidad, el tipo de combustible que lleva (los diésel están perdiendo valor de venta y los híbridos lo están ganando por ejemplo).

Sin embargo, no sólo es importante saber cuál es el valor del coche a la hora de ponerlo en venta, sino que si vas a adquirir un coche usado, aparte de leer nuestros consejos para comprar un coche de segunda mano, debes saber cuánto cuesta realmente. De esta manera, evitarás que te vendan un vehículo a un precio que realmente no vale. Por lo tanto, vamos a daros unos sencillos pasos y consejos para tasar tu coche.

coche ocasión¿Cómo tasar tu coche de manera correcta?

Ojea el mercado

Vender tu coche usado puede que se convierta en toda una odisea en caso de que infles el precio, por lo que a la hora de tasarlo debes ser realista. Por otro lado, si pones un precio demasiado barato, perderás dinero.

Por ello, la mejor opción es que mires en los portales especializados en anunciar vehículos de segunda mano y te fijes en el precio de los coches que sean más similares al tuyo. Una vez visto esto, podrás ajustar el precio de una manera correcta.

Hay diferentes maneras de tasar tu coche, elige bien

Hay una gran cantidad de empresas que se dedican a tasar los vehículos. Sin embargo, muchas veces las diferencias de precio que da una u otra son considerables, por lo que es muy recomendable tasar el vehículo en varias. Sin embargo, a la hora de saber cuánto cuesta tu coche, puedes recurrir a varias opciones

  • Concesionarios: en muchas ocasiones, los concesionarios tienen un servicio para tasar tu coche pese a que no vayas a comprar otro -previo pago, claro está-. Si vas a ir a un negocio de este tipo para conocer el valor de tu coche, ten en cuenta que si vas a venderlo por tu cuenta puedes pedir algo más de lo que te digan. El motivo es que estos suelen tomar como referencia el valor venal del coche, que suele ser bastante más bajo que el precio real al que puede llegar en el mercado de segunda mano.
  • Compañías profesionales: presupuestar tu coche en estas empresas no tiene por qué comprometerte a venderles tu coche. Por ello, no es mala opción a la hora de hacer una tasación. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo mismo que en los concesionarios: muchas veces se basan en el valor venal y este es más bajo de lo que realmente puedes pedir.
  • Webs especializadas: es la manera más económica y sencilla, puesto que puedes hacerla desde el sofá sin tener que pagar absolutamente nada. Sin embargo, la tasación de esta suele ser más imprecisa, puesto que se basa en datos teóricos –marca, modelo, kilómetros, edad- y se olvida de otros elementos a tener en cuenta como los extras que pueda tener o su estado de conservación.
  • Desguaces: sí, has leído bien, algunos desguaces también ofrecer servicio de tasación. Sin embargo, es poco recomendable, puesto que el presupuesto que te den estos suele ser muy bajo, ya que lo que buscan es sacar partido vendiendo sus piezas a precios económicos.

Debes conocer las partes en las que un tasador se fija

Un tasador de coches se fija en la marca, modelo y versión de tu coche y, sobre todo, en los kilómetros que marca el odómetro y su primera fecha de matriculación. Obviamente, que el motor, el exterior y el habitáculo estén en buen estado es importante a la hora de rascar unos cuantos euros.

Otro de los datos en los que un tasador de coches se fija es en la documentación del vehículo, su tarjeta de ITVs y el libro de mantenimiento, puesto que esto es como el historial médico de tu coche.

Ponlo guapo

Dicen que los españoles tenemos una picardía que nos diferencia. Pues bien, esa pillería a la hora de tasar tu coche puede darnos varios euros. No se trata de engañar, pero sí de dejar tu coche en un estado impoluto para que la sensación sea de confianza.

Esto quiere decir que es importante que el coche esté perfectamente lavado tanto por fuera como por dentro. Llamadme loco, pero cuando veo un coche bien cuidado por fuera, automáticamente pienso que sus entrañas han tenido la misma suerte.

Por otro lado, si tienes algún roce o abolladura, gastarte unos euros en repararlos puede hacer que los recuperes con creces a la hora de vender el coche. Además, si le das un repaso al motor y puedes decir orgulloso que está recién revisado, el tasador de coches lo compensará.

Presenta la documentación en regla y los justificantes de mantenimiento

Como hemos dicho antes, el libro de mantenimiento del coche es como su historial médico. Por lo tanto, si a la hora de sacarlo tenemos selladas sus revisiones de manera periódica, aparte de que el coche seguro que va a estar en buen estado, tendrá un valor mayor. Por otro lado, y aunque muchas veces no tiene demasiado sentido, si las revisiones se han pasado en los servicios oficiales de la marca, tendrá un mayor valor.

Además, si el coche ha tenido algún tipo de mantenimiento que no aparece en el libro, como por ejemplo un cambio de embrague o de correa de distribución, es recomendable que mantengas las facturas. Además, el libro taller puede ser un aliado a la hora de comprar un coche de segunda mano.

Con estos pasos, esperamos que consigas la mejor tasación de tu coche y que venderlo sea un éxito, por lo que también te dejamos los consejos sobre dónde vender tu coche. Si tu caso es el contrario, es decir, que quieres comprarlo, sigue todos los pasos que te hemos dado y no pagues más de lo que realmente cueste el coche. Dicho esto sólo nos queda decir una cosa: ¡Buena suerte!

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.