El Libro del Taller, un aliado en la compra de un coche de segunda mano

El Libro del Taller, un aliado en la compra de un coche de segunda mano

Escrito por: Miguel Lorente    5 mayo 2019     3 minutos

El Libro del Taller es la herramienta digital que une talleres, usuarios y profesionales del sector a través de internet

El Libro del Taller es una herramienta digital impulsada desde 2018 por la Dirección General de Tráfico en colaboración con entidades relacionadas con el sector de las reparaciones y mantenimiento del automóvil y otros del ámbito de la compra y venta de coches.

Con el fin de potenciar tanto la seguridad vial como la fidelidad de los trabajos realizados por los talleres mecánicos y, así, respaldar la garantía del buen estado de un vehículo, en caso de que se realizara una compra venta, se gestó la idea del Libro del Taller.

Qué es el Libro del Taller

Básicamente, el Libro del Taller, es una plataforma donde particulares, empresas y administración, pueden interactuar respecto de las operaciones de mantenimiento y reparación hechas en un coche.

Un registro que recoge fecha, lugar, kilometraje, revisiones oficiales, reformas y reparaciones realizadas en el coche que quedan como un inventario de lo que un automóvil ha recogido en sus visitas a los talleres.

La CETRAA, Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, forma parte de este Libro del Taller promoviendo que los casi 25.000 talleres que agrupa se den de alta en este servicio.

Contando con estos profesionales, el Libro del Taller puede resultar una herramienta muy útil de cara a conocer la vida de un coche en sus visitas al taller: qué se ha hecho, dónde y cuándo. Lo cual garantiza que, lo que en este registro virtual haya ocurrido tal y como se recoge, potenciando así las visitas a talleres legales y permitiendo al usuario conocer las acciones llevadas a cabo en el vehículo.

Cómo puede ayudar el Libro del Taller en la compra-venta de un coche

Es habitual que se recojan ciertas acciones llevadas a cabo en cuanto al mantenimiento de un coche, pero, según pasan los años y la garantía oficial deja de ser un factor que aliente a visitar el taller, no siempre queda registro de las operaciones realizadas en un automóvil.

Entonces, en el mejor de los casos, las facturas de los trabajos realizados, o un simple cuaderno o una libreta con las anotaciones de las acciones llevadas a cabo sirven para registrar el mantenimiento o reparaciones hechas en un coche.

Con el Libro del Taller se permite actualizar, cada vez que el coche entre a un taller dado de alta en este servicio, y se añadan las acciones realizadas, permitiendo así, no solo a su dueño su puesta al día, sino que, de cara a vender un vehículo, quedan registradas las acciones acometidas en el coche.

Dónde se puede conseguir o consultar el Libro del Taller

A diferencia del libro de mantenimiento, el mundo de lo digital ha lanzado a esta herramienta que se aloja en los servidores de la DGT, que lleva a cabo el rol de recopilador y expositor de la información, a través del Libro del Taller como una plataforma totalmente virtual.

Los particulares pueden realizar la consulta o acceso al Libro del Taller de un vehículo presencialmente en cualquiera de las jefaturas de la DGT, el precio por la consulta del Libro del Taller es de 8,40 euros. También es posible hacerlo mediante el acceso a portales web dedicados a la compra-venta de automóviles

Por su parte, los talleres podrán registrarse tras abonar 20 euros en concepto de alta administrativos a través de de la la página web. Después de este pago, el uso es gratuito para los profesionales.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.