Comparativa de los faros: ¿LED, xenón o halógenos?

Comparativa de los faros: ¿LED, xenón o halógenos?

Escrito por: Victor Alós Yus    21 mayo 2016     3 minutos

El tipo de iluminación que utilizan los faros delanteros no solo permite ver con claridad frente al coche sino también que resulte visible a otros conductores

Las luces son uno de los elementos de seguridad mas importantes en nuestros coches. De hecho, no solo sirven para que podamos ver por dónde vamos cuando no hay suficiente luz para ver bien, sino que además permiten al resto de vehículos que sean conscientes de la presencia de nuestro vehículo. A lo largo de los años, la tecnología de los faros ha ido mejorando con el tiempo y han cambiado la manera de funcionar.

La tecnología más común hasta este momento ha sido la de los faros halógenos. Estos se utilizan en muchos modelos todavía, aunque su uso está comenzando a reducirse a favor de otras tecnologías. Su funcionamiento es similar al de las bombillas que se tienen en casa. El haz de luz es uniforme, pero no se puede modificar. Este tipo de luces permite ver frente al coche, pero no consigue una buena calidad del haz.

Es un haz potente en el centro, pero a medida que se abre, pierde intensidad y en consecuencia, efectividad. Además, es una luz deficiente en lo que respecta a la interacción con el resto de vehículos en la carretera. Es fácil provocar deslumbramientos a los coches que circulan en dirección contraria o incluso delante. Como mucho, hay un sistema mecánico para levantar o bajar ligeramente los faros y evitar ese deslumbramiento.

Faros de xenón, más eficiencia y potencia

En el caso de los faros que utilizan las luces de Xenón, nos encontramos con una luz más intensa y pura. Su duración es mayor y también mejoran otros aspectos como el consumo de energía. Eso sí, en cuestión de deslumbramientos, pueden ser tan poco prácticos como los halógenos. La luz, más brillante, llega más lejos y permite tener una mejor visibilidad.
faros_bixenon
En contra tiene que esa luminosidad también actúa en contra, ya que el riesgo de deslumbramiento es similar o quizá se podría decir que incluso mayor. Al igual que en el caso de los halógenos, necesita de un sistema mecánico para evitar deslumbrar al resto de vehículos, moviéndose ligeramente y evitando cegar al resto de los conductores.

Tecnología LED, el futuro de los faros

Los faros con tecnología LED están llegando a la mayoría de modelos actuales y es en las gamas más altas dónde están teniendo una mayor presencia. Para modelos de una gama baja o media se reservan para las luces diurnas, para lo que ofrecen una visibilidad muy adecuada y efectiva. En el caso de los faros equipados en los coches de gama alta, se ha trabajado para mejorar todavía más sus capacidades.

Opel-IntelliLux-LED-Matrix-Light-297416

Los diodos se agrupan en grupos, que los sistemas de asistencia a la conducción activan o desactivan, para evitar deslumbrar a los conductores que están frente al coche. Este sistema se ha ido perfeccionando y hoy es posible encontrar sistemas de luces LED en los faros que detectan a los coches que llegan de frente o están circulando por delante en el mismo sentido y regulan la dirección del haz de luz y su intensidad.

También se ha adelantado en la eficiencia de las luces LED, ya que se han desarrollado faros que unen la tecnología LED con el láser, creando un haz de luz más intenso con un comportamiento inteligente. Estos faros están integrados en el BMW i8 y poco a poco irán pasando a otros modelos, tanto de la marca como en modelos de otros fabricantes.

El desarrollo de los faros de los coches continúa su desarrollo y se está consiguiendo que se consiga una mayor eficiencia en su uso, reducir el consumo de energía y eliminando los riesgos que tienen otros tipos de iluminación para el resto de usuarios de la vía.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.