¡Confirmado! 4 novedades que prepara la DGT para este 2019

Redacción     15 enero 2019     2 min.
¡Confirmado! 4 novedades que prepara la DGT para este 2019

La DGT aplicará una serie de medidas en este 2019 para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras.

La DGT prepara novedades para este 2019 con el fin de reducir la siniestralidad en nuestro país y adaptar la normativa a los tiempos que corren. Algunas medidas ya han sido anunciadas, otras todavía quedan pendientes de aprobación. Estas son los cuatro ajustes de normativa más relevantes que se llevarán a cabo este año:

Reducción de velocidad en carreteras convencionales: 90 km/h

La reducción de la velocidad en vías convencionales es una realidad. Las carreteras secundarias son el escenario que acumula un mayor número de accidentes mortales en nuestro país, y la DGT ha querido tomar medidas en el asunto. A partir del 29 de enero de 2019, la velocidad máxima permitida en vías convencionales para turismos y motocicletas será de 90 km/h; antes fijada entre 90 y 100 km/h, según la vía.

DGT

No obstante, si la vía ofrece dos sentidos de circulación con separación física, la velocidad máxima podrá aumentar hasta los 100 km/h, algo que no ocurrirá en vías donde no exista mediana.

Con el objetivo de unificar criterios, ya no existirán diferentes limitaciones de velocidad en base al tipo de vía secundaria y a la anchura del arcén. Este cambio afectará a unos 10.000 kilómetros de carreteras.

En resumen, si a partir del 29 de enero, circulamos por una vía secundaria sin separación física (mediana) a más de 90 km/h, estaremos expuestos a una sanción económica y, según la gravedad, de pérdida de puntos.

Usar el móvil al volante: 6 puntos (el doble que ahora)

Usar el móvil al volante conlleva a día de hoy una retirada de 3 puntos. Pero a partir de este año, la sanción será del doble: 6 puntos. La DGT es consciente del gran problema que supone esta situación y ha decidido actuar de oficio equiparando este comportamiento al consumo de alcohol y drogas al volante (6 puntos también).

Teléfono móvil al volante

No usar el cinturón de seguridad: ahora 4 puntos

No llevar abrochado el cinturón de seguridad, o no ponerse el casco, conlleva a día de hoy una sanción de 3 puntos. Pero con la entrada del nuevo año, la DGT ha decidido aumentar dicha sanción hasta los 4 puntos, además de la multa económica correspondiente.

velocidad

Curso recuperación de puntos: hasta 8 puntos (en vez de 6)

Los cursos de recuperación parcial de puntos permiten actualmente la obtención de 6 puntos, una cifra que en 2019 aumentará hasta los 8 puntos. El saldo inicial de puntos se podrá seguir recuperando en un plazo de 2 años si no se comenten infracciones graves o muy graves en dicho periodo.

Puntos carnet de conducir

Comentarios cerrados