Consejos para conducir en invierno

Consejos para conducir en invierno

Escrito por: Alvaro Avilés    27 diciembre 2019     5 minutos

El invierno es una estación complicada tanto para nuestro coche como para conducir, por lo que te dejamos unos consejos para aumentar la seguridad en tus desplazamientos invernales

El invierno es quizá la estación más dura para nuestro coche, por lo que no debes perderte nuestras recomendaciones para combatir el frío en tu vehículo. No sólo es un periodo complicado en el mantenimiento de nuestro coche, sino que también lo es a la hora de ponerlos al volante.

Es necesario atender nuestro coche antes de salir de viaje y cuidar las precauciones durante  el mismo. Por ello, vamos a daros algunos consejos para conducir en invierno y afrontar esta época del año tan delicada en la que se acumulan el 30% de los fallecidos y heridos de gravedad del cómputo global del año.

Consejos para conducir en invierno: Antes de emprender el viaje

Es importante que antes de hacer un viaje durante el invierno, hayamos revisado algunos puntos del coche que, de no estar en óptimas condiciones, pueden poner en juego nuestra seguridad y la de las demás. Los puntos a revisar son los siguientes:

Revisa todos los líquidos del coche

aceite motorEs importante comprobar antes de salir todos los niveles de líquidos del coche como por ejemplo el aceite. Si quieres profundizar en el tema, no te pierdas nuestro consultorio con las 15 preguntas sobre el aceite de tu motor que debes conocer. Sin embargo, en esta época del año en el que las temperaturas son especialmente bajas, es importante fijarse en nivel de líquido anticongelante.

Vigila la batería

Como Poner Pinzas Bateria Coche (3)El invierno es la época del año más complicada para la batería, puesto que las bajas temperaturas sus componentes sufran más. Además, el uso de componentes y sistemas del coche es mayor, por lo que hacemos un mayor uso de la misma con el consiguiente desgaste que esto implica.

Atento a los limpiaparabrisas

Otoño Lluvia Conducir (4)Debes comprobar que los limpiaparabrisas están en perfectas condiciones y que las escobillas están en buen estado para permitir un buen barrido del agua que puede caer en la luna. No te pierdas nuestros consejos para tener buena visibilidad en lluvia o nuestras recomendaciones para viajar más seguro cuando está lloviendo. La niebla también puede ser nuestro enemigo durante ésta época del año, por lo que te dejamos el reportaje de nuestros compañeros de DrivingEco con sus consejos para circular con niebla.

Ten en cuenta el sistema de climatización

El sistema de climatización de nuestro coche no sólo es importante para no congelarnos cuando nos metamos en el coche, sino que también cobra vital importancia a la hora de desempañar los cristales de nuestro coche. Por lo tanto, ten en cuenta el estado de los filtros y, en caso de estar sucios, acude a un taller para realizar el mantenimiento necesario.

Monta neumáticos de invierno o ten a mano las cadenas

Los neumáticos de invierno han cobrado tal importancia que en algunos países ya es obligatorio su montaje. Pese a que en España no lo es, sobre todo porque las temperaturas no son tan extremas como sí lo pueden ser en Finlandia por ejemplo, es más que recomendable su montaje para contar con un agarre óptimo en situaciones complicadas. En caso de no calzar a tu coche con ellos, sí que es obligado llevar las cadenas por si la situación se te complica.

Consejos para conducir en invierno: Durante el viaje

Una vez que ya hemos revisado todos los puntos que anteriormente hemos mencionado, es hora de abrocharnos el cinturón y emprender el viaje. Por lo tanto, una vez que nos dirijamos al destino deseado, tenemos que tener en cuenta los siguientes consejos para conducir en invierno:

Aumenta la distancia de seguridad

distancia seguridadLa distancia de seguridad es el espacio de reacción que nos dejamos en caso de tener que hacer una frenada de emergencia. Las posibilidades de sufrir un accidente durante ésta época del año se multiplican, por lo que es importante aumentar la distancia de seguridad para tener tiempo de reaccionar ante un imprevisto.

Ajusta la velocidad a las condiciones de la vía

Es importante reducir la velocidad en caso de que las condiciones de la vía no sean óptimas. Además, en caso de que el pavimento sea deslizante, es aconsejable utilizar las marchas largas para que el coche traccione mejor.

Haz más paradas

espejo retrovisorLas condiciones adversas hacen que tengamos que ir mucho más atentos a la carretera para evitar cualquier imprevisto. Esta mayor atención implica más tensión y fatiga, por lo que es importante hacer un mayor número de paradas para evitar las temidas distracciones al volante.

No vayas apurado de gasolina

Nunca debes apurar el tanque de gasolina hasta el final, puesto que en caso de retención, podremos quedarnos sin gasolina y, por lo tanto, dejarán de funcionar elementos tan importantes con temperaturas extremas como el sistema de climatización.

Viaja cómodo y a la temperatura correcta

La temperatura idónea en el interior del coche debe rondar los 21 grados, puesto que en caso de que sea superior, los cristales comenzarán a empañarse y la visibilidad se comprometerá. Además, es importante que vayas cómodo al volante, por lo que debes ajustar correctamente tu postura y vestirte con ropa confortable y que no impida el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad del vehículo.

¿Y si nieva?

Cómo conducir con nieveEn caso de que nos encontremos nieve en nuestro camino, es completamente obligatorio la colocación de las cadenas –en caso de que no llevemos montados neumáticos de invierno-. No sólo esto, sino que se debe evitar pisar demasiado el pedal de freno haciendo uso del freno motor, mucho menos brusco en estas condiciones.

Comentarios cerrados