El coronavirus obliga a la DGT a poner menos controles de alcohol y drogas

El coronavirus obliga a la DGT a poner menos controles de alcohol y drogas

Escrito por: Redacción    13 marzo 2020     3 minutos

El riesgo de contagio por coronavirus de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico al hacer controles de alcohol y drogas es muy alto, por lo que se reducirán temporalmente

La expansión del coronavirus está cambiando las vidas de todos los ciudadanos, al menos, por unos días. La pasada semana todos nos sorprendimos al dar la noticia de que el Salón de Ginebra se cancelaba.

Unos días después, la situación es mucho más preocupante, por lo que el Gobierno de España ha pedido la colaboración de todos para seguir algunas medidas como el teletrabajo o evitar las salidas innecesarias de casa.

Estas medidas afectan a prácticamente todo lo que conocemos, por lo que la DGT ya ha anunciado medidas al respecto. La primera de ellas ha afectado directamente a todos aquellos que estén sacándose el carnet de conducir, y es que se han suspendido los exámenes teóricos y prácticos en la Comunidad de Madrid, La Rioja y Álava.

Menos controles de alcohol y drogas para evitar el contagio por coronavirus

La segunda de las medidas es que la DGT reducirá los controles de alcohol y drogas en España debido al coronavirus. Esto no quiere decir que vayan desaparecer por completo, pero sí que habrá menos por petición de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha decidido manifestarse al respecto compartiendo su preocupación directamente con la DGT. Es un hecho que los agentes presentes en un control de alcohol y drogas rutinario están expuestos a un alto riesgo de contagio.

Analizando los movimientos que hacen los agentes en un control de este tipo, debemos pensar que los agentes se deben acercar a la ventana de los vehículos que paren olvidándose de los 2 metros de distancia estipulados para evitar el contagio. No sólo esto, sino que las pruebas por aire aspirado que se realizan con los alcoholímetros hacen que el riesgo de contraer el coronavirus se multiplique.

Como os hemos dicho antes, no van a desaparecer por completo. Por lo tanto, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil seguirá poniendo controles de alcohol y drogas aleatoriamente aunque las pruebas con el alcoholímetro se reducirán excepto en los casos en los que se aprecien síntomas claros. Por supuesto, se seguirán manteniendo este tipo de controles en caso de haber un accidente o una infracción de gravedad.Campaña alcohol Guardia Civil

Un llamamiento a la responsabilidad social

Tras todo esto, es necesario apelar a la responsabilidad de todos:

La situación con el coronavirus es delicada, por lo que es necesario aceptar las medidas establecidas por el Gobierno para intentar frenar el contagio masivo de esta pandemia. Por ello, es importante quedarnos en casa salvo en situaciones irremediables, algo que va completamente ligado a que no cojamos el coche.

Sin embargo, siempre hay alguien que se salte las normas en una clara señal de egoísmo hacia los demás. En este caso, la noticia de que la DGT reducirá los controles de alcohol y drogas por el coronavirus no debe ser un sinónimo de despreocupación para los más irresponsables. Por lo tanto, no hay que olvidar los peligros de conducir en estado de embriaguez, ya que podemos poner en peligro nuestra vida y la del resto de personas.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.