Cómo saber cuando fallan las bujías y cuando cambiarlas

Cómo saber cuando fallan las bujías y cuando cambiarlas

Escrito por: Victor Alós Yus    25 junio 2019     Sin comentarios     3 minutos

Los fallos en las bujías se pueden detectar de manera sencilla, ya que se producien ruidos, pérdidas de potencia y otros síntomas que avisan del cambio

No se puede decir que un elemento del motor sea más importante que otro, ya que en realidad todos ellos son necesarios para que el coche funcione correctamente. Pero sí que podemos contarte cómo averiguar si alguna de esas piezas funciona mal y hay que cambiarla. Puede ser que las señales sean muy suaves al principio y que no seamos conscientes de que algo va mal, pero hay que estar atento, porque una avería cogida a tiempo puede ser todo un ahorro, porque puede ir a más y entonces convertirse en un problema de verdad.

Las bujías son el dispositivo que crea la chispa que enciende el combustible y provoca la explosión que permite moverse al coche. Como todo, se desgastan con el uso y comienzan a dar señales que pueden observarse y evitar que se produzca una avería que resulte difícil de reparar y sobre, todo, costosa. Una de las primeras señales de que hay un problema con las bujías puede ser una falsa explosión. El mal encendido de la bujía puede provocar un sonido característico. Una falsa explosión no tiene porqué indicar que la bujía está mal, pero si se produce de manera constante, es una clara señal de que hay que visitar el taller.

Otro de los indicios, posiblemente más importante y que sí puede causar un riesgo inmediato, es la pérdida de potencia del motor. Esto puede notarse especialmente en cuestas, así que es fácil de detectar y requiere una visita urgente al taller. El motivo de que se estropeen la bujías es, principalmente, el uso. Se trata de un elemento que está en continuo funcionamiento y sufre un gran desgaste. Las bujías están diseñadas para durar, pero inevitablemente, llega el momento de cambiarlas antes de que produzcan daños graves.

El desgaste del electrodo, la parte de la bujía que produce la chispa, es lo más común, pero también puede romperse la pieza de porcelana que sirve de aislante. La presencia de aceite en los cilindros puede provocar también que las bujías se ensucien y su funcionamiento sea ineficiente, lo mismo que si se produce hollín en el momento de la explosión.

Testigo de avería del motor, ¿qué significa?

Testigo de avería del motor, ¿qué significa?

El testigo de avería del motor se puede encender por varios motivos y aunque no todos son graves, hay que tenerlo en cuenta y llevar el coche al taller

LEER MÁS

Cómo todos los elementos del motor, el cambio de bujías se puede realizar en casa, si se tiene la destreza y los conocimiento suficientes como para realizarlo con seguridad. Es necesaria una llave de bujías, que tiene el diámetro preciso para realizar la operación con eficiencia y no dañar nada. De todas manera, la cada vez mayor complejidad de los motores hace que sea aconsejable visitar al taller cuando se tenga que realizar esta operación. Es mucho más seguro, rápido y además no es una operación que resulte cara, por lo que más vale que lo haga un profesional, con todas las garantías.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.