Cuidado si te quedas sin gasolina conduciendo: estos son los riesgos y las multas

Cuidado si te quedas sin gasolina conduciendo: estos son los riesgos y las multas

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    23 marzo 2022     2 minutos

El precio del combustible es muy elevado, pero si te arriesgas a quedarte con el depósito vació puedes llevarte alguna multa considerable y estropear el motor.

El precio de la gasolina está muy alto, probablemente, no hayas visto estos precios nunca. Esto provoca que muchos conductores llenen el depósito para evitar encontrarse con más subidas. Otros optan por llenar solo lo justo y evitar gastar mucho dinero en repostar. Esta solución puede conllevar que se circule con la reserva, un riesgo que es mejor no correr, ya que puede ocurrir que se acabe el combustible y se tenga que detener el vehículo en la carretera.

No hay multas por circular en reserva o quedarse sin combustible, pero hay que tener cuidado cómo y dónde se para. Porque no se puede detener el coche en cualquier lugar, sino que ha de hacerse en sitios donde no entorpezca el tráfico y no resulte ser un riesgo para el resto de los conductores.

Repostar Gasolina Carretera

Multas por poner en riesgo al resto de conductores

Al quedarse sin gasolina hay que procurar acercarse al arcén y detener el vehículo fuera de la calzada. El siguiente paso es señalizar de manera correcta el vehículo y evitar que suponga un peligro para el resto de conductores. Hay que activar la luz de emergencia V 16 o colocar los triángulos de emergencia. Y recordar que si se baja del vehículo hay que utilizar el chaleco reflectante para ser visible y evitar riesgos.

Si no se detiene el coche en un lugar seguro se puede incurrir en una falta que conlleva una multa de 200 euros. A eso se ha de sumar la sanción correspondiente si no se señaliza correctamente. Empujar el vehículo a mano para retirarlo de la vía también puede ser intrepetado como una acción que pone en riesgo a los usuarios de la vía, así que puede acarrear otra multa de 200 euros.

Si piensas ir hasta una gasolinera cercana y traer un poco de gasolina para rellenar el depósito y llevar el coche hasta el surtidor, también has de tener en cuenta varias cosas. La principal es que ese transporte de combustible debe realizarse en un recipiente adecuado. No sirve cualquier tipo de botella, sino que ha de ser un recipiente homologado para este fin.

Los precios de gasolina y gasóleo se disparan… ¿hasta cuando?

Los precios de gasolina y gasóleo se disparan… ¿hasta cuando?

Los precios de la gasolina y el gasóleo están muy altos estos días y esto tiene varias causas: desde la falta de producción hasta la situación en Ucrania.

LEER MÁS

La multa en este caso es de 2.000 a 3.000 euros, ya que supone un riesgo considerable. Pero las multas y sanciones no son la única razón por la que no hay que apurar el combustible. Al vaciarse el depósito, se mueven los posos que quedan al fondo de este, así que pueden pasar hasta el motor y allí, causar daños en los cilindros o en el sistema de inyección.

Así que es mejor no arriesgarse y llevar siempre el depósito con un una cantidad suficiente de combustible para evitar riesgos, tanto el de llevarse una considerable multa y el de causar daños en el motor.

Deja un comentario