La DGT anulará 2.527 multas de velocidad por un radar mal calibrado

La DGT anulará 2.527 multas de velocidad por un radar mal calibrado

Escrito por: Victor Alós Yus    16 octubre 2019     3 minutos

Un radar mal calibrado por un error de un técnico del CTDA, ubicado en León, ha provocado que la DGT anule más de 2.500 multas impuestas por este cinemómetro

El exceso de velocidad es la principal causa por la que recibimos una multa en el buzón de casa. Y es que los radares suelen estar en lugares donde podemos propasarnos con el acelerador, normalmente como elemento disuasorio. Pero, ¿qué ocurre cuando multan sin que seamos conscientes de haber superado el límite de velocidad en ese tramo concreto donde nos han multado?

Esto es lo que ha ocurrido, según informa el Heraldo de Aragón, durante 22 días en el punto kilométrico 508.100 de la N-330, que va de Zaragoza a Huesca. Este radar está ubicado en un tramo donde el límite de velocidad está establecido en 100 km/h, pero un error en su calibración hizo que multara a todo vehículo que superara los 91 km/h.

Radar Zaragoza Huesca Anulacion Multas

Error de calibración de un radar

Varios conductores se dieron cuenta de que les llegaba una sanción por haber superado los 90 km/h, pero sin pasar de los 100 km/h que marca como límite de velocidad una señal vertical situada poco antes del radar. Un error de calibración del radar que ha dado un buen susto a 2.527 conductores. Teniendo en cuenta que la cifra mínima que se aplica a la infracción es de 100 euros, no es de extrañar que el monto de lo recaudado ascienda a 252.700 euros.

Al reclamar varios de los afectados, el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CTDA), ubicado en León, comprobó el radar afectado y descubrió que, por error, se había calibrado como si se tratase de una vía interurbana con un único carril de circulación y sin separación entre ambos sentidos de circulación. Es decir, con el límite de velocidad establecido en 90 km/h desde la modificación de ley que entró en vigor el 19 de enero.

Al parecer, el técnico que se encontraba en León ignoraba que este tramo de la carretera N-330 cuenta con dos carriles por sentido de la circulación, separados por una mediana, porque un kilómetro más adelante se convierte en la autovía A-23.

Atención madrileños: el nuevo radar de la M-30 te multará  aunque cambies de carril

Atención madrileños: el nuevo radar de la M-30 te multará aunque cambies de carril

El nuevo radar ubicado en la M-30 justo a la salida de la avenida Ilustración sustituye al anterior, que solo multaba a los que circulaban por el carril derecho

LEER MÁS

La solución a las multas del radar mal calibrado

Una vez comprobado el error, la DGT no ha tenido más remedio que reconocer el error y sobreseer de oficio todas las sanciones impuestas desde el 26 de agosto hasta el 17 de septiembre, fecha en que se detectó el error. Los sancionados que no han pagado todavía la multa no tendrán que hacerlo y los que han pagado para beneficiarse del descuento del 50% por pronto pago tendrán que personarse en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente para solicitar el reintegro de la sanción en su cuenta corriente.

Este trámite no puede hacerlo directamente la DGT a causa de la Ley de Protección de Datos, así que si has sido uno de los sancionados en este punto entre Zaragoza y Huesca, tienes que acercarte hasta la Jefatura Provincial de Tráfico para hacer el trámite de forma presencial. Eso sí, aunque la DGT ha rectificado, no se ha disculpado por el error. Algo que muchos afectados echan en falta.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.