LA DGT no mantiene los radares y ¿multa menos?

LA DGT no mantiene los radares y ¿multa menos?

Escrito por: Fernando Alvarez    18 abril 2012     2 minutos

La DGT estima que este año recaudaría lo mismo que el año pasado a pesar de que parte de los 500 radares que hay en España, no funcionan por falta de mantenimiento.

En su comparecencia en la comisión de Interior del Congreso, María Seguí ha tenido que dar explicaciones sobre lo que su departamento va a recaudar para las hambrientas arcas del estado. La Directora de la DGT ha dicho que prevé efectuar 3,8 millones de denuncias y recaudar por multas y sanciones 409 millones de euros (menos mal que la DGT no es un ente recaudador).

Ahora bien, muchos de los radares no funcionan debidamente o directamente algunos no funcionan ya. No se les ha dado el mantenimiento que se les tenía que dar por parte de la DGT o no ha habido suficientes fondos para hacerlo, teniendo encuenta que este año se han reducido las partidas de vigilancia en casi la mitad respecto al 2011.

Pero de lo que no estoy muy seguro es de aquello de que «multa menos». Al menos por los lugares por los que paso a diario, los radares fijos siguen tan campantes que no se nota demasiado que multen menos, sino que probablemente multaran más. Seguro que hay cámaras y equipos de radar que no funcionen, como dice la directora (que los hay porque simplemente dejan de funcionar o por vandalismo); ¿en donde están entonces los fondos recaudados el año pasado?

En lugar de invertir el dinero recaudado en recursos que mejoren las carreteras, señalizaciones, vigilancia, o incluso las campañas de seguridad vial –porque así lo indica la legislación actual-, el organismo de tráfico se ha autofinanciado a través de la recaudación por sanciones que, curiosamente, también sumaban 3,8 millones de denuncias y 409 millones de euros durante el año pasado.

La conclusión es simple: o María Seguí no tiene ni la menor idea de una estimación de lo que recaudará su departamento este año, o se va a imponer la ley del más fuerte: más multas y más recaudación. Y si consideramos que el volumen de tráfico, el consumo de carburantes y el porcentaje de uso del coche han disminuido con la crisis y con los precios, este año van a querer sacar dinero hasta de las piedras del camino.

un comentario

  1. Pepe dice:

    Son todos unos chorizos,y ojalá se lo gasten todo en medicinas para sus familias en vez de arreglar los radares averiados…Hijos de……..

Deja un comentario