La DGT quiere proteger a los motoristas con nuevas medidas que entrarán en vigor en 2021

David Lopez    @espacionblanco    28 diciembre 2020     5 min.
La DGT quiere proteger a los motoristas con nuevas medidas que entrarán en vigor en 2021

El 2021 nos traerá una serie de cambios para todos los conductores, incluidos los de motocicletas, con nuevas normas que pretenden rebajar la siniestralidad

El sector de la motocicleta experimentó en el 2019 un crecimiento del 7,8% para las motocicletas y del 11,4% para los ciclomotores, este año se espera que a pesar de la pandemia las cifras sean también positivas y es que las motos han aumentado su popularidad después del confinamiento, además de que serán protagonistas de la nueva movilidad a la que se enfrentan las grandes ciudades.

Pero por desgracia no todo son buenas noticias para las motocicletas. A nadie se le escapa que conducir una motocicleta implica una serie de riesgos, los cuales se han visto acentuados precisamente con este aumento de la popularidad de las motocicletas, destacando el hecho de que el sector de las dos ruedas es el único colectivo que menos ha conseguido reducir la mortalidad en la última década a la par con que el parque móvil es el que más ha crecido.

De esta manera la DGT busca soluciones para conseguir reducir la siniestralidad del colectivo motero y, para ello, en el 2021 entrarán en vigor una serie de normas que algunas ya sabíamos que llegarían y otras acaban de ser anunciadas:

Cambios en la Ley de Tráfico y el Reglamento General de Circulación

Examen Moto

 

Como ya os comentamos a mediados de noviembre, en el 2021 llegarán cambios en la Ley de Tráfico y el Reglamento General de Circulación que afectarán también a las motocicletas en líneas generales y también de una manera más concreta. Por ejemplo, se podrán perder 4 puntos si no estamos haciendo uso del casco, no se podrá rebasar en 20 km/h el límite de velocidad de la vía para realizar adelantamientos, además de los nuevos límites de velocidad máxima en vías urbanas.

También se especifica que pasa a ser infracción muy grave el cometer fraude en el examen de conducir utilizando dispositivos de comunicación no autorizados, lo que supondrá el pago de 500 euros de sanción y la imposibilidad de presentarse de nuevo al examen de conducir durante 6 meses. Además, a la hora de realizar las pruebas de destreza y circulación para los permisos AM, A1 y A2 se debe contar con la equipación completa: casco, guantes, chaqueta y pantalones concebidos para circular en motocicleta con sus respectivas protecciones y botas de cuero.

Pero si ya tenemos nuestro permiso de circulación para motocicletas o ciclomotores y hemos visto como hemos perdido alguno de nuestros puntos, los motoristas junto con el resto de conductores podrán realizar cursos de conducción de segura a cambio de recuperar o bonificar dos puntos, pudiendo tener hasta un máximo de 15 puntos en nuestro haber. Solamente se permitirá realizar un curso cada dos años, pero sin duda serán de mucha utilidad para aquellos que quieren ampliar su conocimiento y mejorar sus reacciones sobre dos ruedas.

Los guantes pasan a ser obligatorios

Speedo 716356 1920

Hay quien todavía no entiende que por muy corto que sea el trayecto cuando nos subimos a una motocicleta es imprescindible hacer uso del equipamiento completo para que, en caso de que tengamos una caída o un accidente, los daños sobre nuestro cuerpo se vean minimizados. Por desgracia ciertos elementos de nuestro equipamiento no son obligatorios, mientras que otros pasarán a serlo, medida que por cierto ha sido muy bien recibida dentro del sector.

Cuando un motorista sufre accidente una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre son las manos, ya que instintivamente intentaremos usarlas para protegernos ante un impacto o un arrastrón por el suelo, por lo que de esta manera los guantes pasarán a formar del equipamiento obligatorio aunque con un gran «pero», y es que solamente lo serán para cuando se realice trayectos en vías interurbanas y no dentro de la ciudad, una medida que no se entiende ya que es precisamente dentro de las ciudades donde se producen más accidentes de motocicleta.

Siguiendo con el equipamiento de motorista, cada vez son más los conductores que hacen uso del airbag ya sea externo a la chaqueta o incorporado en ella. Por el momento es un elemento de seguridad que, aunque goza de una popularidad cada vez mayor, aun tiene un coste que mucha gente no está dispuesta o no puede pagar, por lo que de momento la DGT no obligará a su utilización aunque si es necesario hablarán con el sector para imponerlo.

Se permite la circulación por el arcén

Traffic Jam 388924 1920

Una de las grandes ventajas de las motocicletas es su capacidad para evitar los atascos moviéndose ágilmente entre los coches, pero esto sin duda representa un riesgo especialmente para el conductor de la motocicleta, el cual puede que no sea visto por alguien que abre una puerta o incluso un coche que inicia la marcha. Pues bien, para evitar esto a lo largo del 2021 entrará en vigor una norma que nos permitirá circular por el arcén cuando la vía se encuentre congestionada y sin superar los 40 km/h.

Pero el conductor de una motocicleta tampoco mucho puede hacer si la carretera por la que circula se encuentra en mal estado, por lo que las Administraciones Públicas se han comprometido en poner una mayor atención en los Sistema de Protección de los Motoristas (SPM), aumentando así el número de kilómetros en nuestras carreteras sin los guardarraíles convencionales que tanto daño pueden hacer a un motorista en caso de accidente.

 

Deja un comentario