La DGT quita la reducción del 50% de alguna de las multas de tráfico

Victor Alós Yus    @sepelaci    15 enero 2023     2 min.
La DGT quita la reducción del 50% de alguna de las multas de tráfico

A partir de ahora, hay varias multas de tráfico que no se pueden beneficiar del descuento del 50% de la cantidad total, así que se tendrán que abonar íntegras.

Los pagos que se han de hacer al Estado son ineludibles. Eso sí, en la mayoría de casos se puede conseguir aplazar o fraccionar esos pagos e intentar que aunque sea imposible librarse de ellos, que no supongan un coste muy elevado para la economía familiar. Pero ha casos en los que no se puede realizar ese aplazamiento o fraccionamiento y se ha abonar el total del pago.

Las multas de la DGT son una de esas obligaciones que no se pueden retrasar y que se han de abonar de manera inmediata, de forma íntegra y dentro del plazo. Si no se hace de esta manera, la DGT emprenderá las medidas necesarias para cobrar ese importe. Primero, con una providencia de apremio y más adelante, a través de un embargo.

Guardia Civil Multas Dgt 01

Hasta el momento, todas las multas de tráfico contaban con la opción de reducir en un 50% su coste. Este descuento se aplica si se paga en un plazo de 20 días después de la recepción de la multa. Si se pasa ese plazo, desaparece la reducción y hay que pagar la multa íntegra. Pero incluso esa posibilidad ha desaparecido en alguno de los supuestos.

Ahora ya no se podrá optar a ese descuento del 50% sobre el importe total de la multa. Las sanciones donde ya no se aplicará esta medida son las siguiente:

  • Conducir vehículos con inhibidores de radar o mecanismos que interfieran la función de los radares y otros elementos de control de la vía. La multa en este supuesto alcanza los 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet.
  • No identificar de manera correcta al conductor que haya realizado una infracción. En este caso, la multa es del doble de la impuesta en un principio, si es una infracción leve y el triple si se trata de una infracción grave.
  • Realizar obras en la vía sin la autorización correspondiente, no instalar, o hacerlo incorrectamente, la señalización correspondiente. También la retirada, ocultación, alteración o deterioro de la señalización permanente u ocasional. En estos casos, la multa puede llegar a ser de hasta 3.000 euros.
  • Incumplir las normas establecidas para las actividades industriales que afectan de manera directa a la seguridad vial. Esto aúna varios supuestos y varias sanciones distintas.
  • No llevar la ITV en vigor. En este caso, el conductor tampoco se puede beneficiar del descuento del 50% sobre el total de la multa, así que tendrá que abonarla de manera íntegra. En este caso, la sanción asciende a 500 euros.
La DGT cambia varias señales de tráfico: estas son las novedades

La DGT cambia varias señales de tráfico: estas son las novedades

Las carreteras y calles españolas van a estar reguladas por nuevas señales de tráfico, que indicarán prohibiciones, prioridades y avisos y riesgos en ellas.

También es conveniente recordar que todas las multas de tráfico se pueden recurrir, pero en ese caso se ha de tener en cuenta que no se puede contar con la reducción del 50% y en caso de ser desestimado el recurso, se tendrá que pagar de manera completa.


Deja un comentario