La DGT alerta de cuáles son las señales de tráfico más desconocidas y confusas

La DGT alerta de cuáles son las señales de tráfico más desconocidas y confusas

Escrito por: Miguel Lorente    24 octubre 2019     3 minutos

La Dirección General de Tráfico ha elaborado un ránking con los 10 pictogramas que más dudas generan a los usuarios cuando se encuentran con ellas, las señales de tráfico más desconocidas

Los resultados obtenidos en los test de los exámenes de conducir, además de para certificar el aprobado o el suspenso de los candidatos a obtener la licencia, sirve a la Dirección General de Tráfico para evaluar también dónde están los puntos más críticos en la formación y en la seguridad vial.

Respecto de las habituales preguntas sobre pictogramas, las que obtienen mayor porcentaje de respuestas incorrectas son asumidas por la DGT como las más desconocidas y, por lo tanto, las que más problemas pueden suponer a los conductores o futuros conductores y, en base a los datos obtenidos, ha elaborado un Top10 con las señales de tráfico más desconocidas.

  1. Paso a nivel o puente móvil

Señales Trafico Mas Desconocidas (2)Estas señales, que anticipan la proximidad de un paso o puente móvil, son, con un 64 por ciento, las placas de tráfico más desconocidas.

2. Prohibición de paso sin detención

Señales Trafico Mas Desconocidas (3)A pesar de estar presentes en carreteras con peajes, aduanas o los controles que las fuerzas de seguridad ubican de manera temporal, con un 54 por ciento de las respuestas incorrectas, esta señal que obliga a detenerse antes de pasar una barrera o un agente que permita continuar la marcha.

3. Calzada para motocicletas

Señales Trafico Mas Desconocidas (4)El uso obligatorio de un área específico para motocicletas recaba el 53 por ciento de las respuestas erróneas.

4. Sentido obligatorio

Señales Trafico Mas Desconocidas (6)La obligación de seguir en la dirección y el sentido indicado por esta placa, por muy sorprendente que parezca, obtiene la mitad de las respuestas incorrectas.

5. Senda ciclable

Señales Trafico Mas Desconocidas (5)También, con el 50 por ciento de los errores, la vía para peatones y ciclos, que discurre de manera ajena al resto del tráfico rodado, es desconocida para los aspirantes.

6. Vía reservada a ciclomotores

Señales Trafico Mas Desconocidas (7)El mismo porcentaje de error recaba la obligación a quien conduce un ciclomotor a circular por la vía que indica esta señal.

7. Calzada para automóviles

Señales Trafico Mas Desconocidas (8)Pero no menos sorprendente es que, hasta el 46 por ciento de las respuestas inválidas, sea sobre la placa que indica la obligación para la circulación de automóviles, excepto motocicletas sin sidecar, a circular por la calzada donde aparezca esta señal.

8. Fin de la velocidad máxima aconsejada

Señales Trafico Mas Desconocidas (9)Que las señales de tráfico, a veces y para algunas personas, parezcan más consejos a la conducción que obligaciones durante la conducción, pueda tener algo que ver con que hasta el 45 por ciento de las respuestas yerren a la hora de identificar el fin de la velocidad máxima aconsejada.

9. Entrada prohibida a vehículos a motor

Señales Trafico Mas Desconocidas (10)Un punto por debajo, con el 44 por ciento de fallos, se sitúa en novena plaza la placa que prohíbe la entrada a cualquier vehículo motorizado a la vía.

10. Entrada prohibida a ciclomotores

Señales Trafico Mas Desconocidas (11)Queda patente que las señales referentes a la circulación de ciclomotores y motocicletas son los grandes desconocidos para los que aspiran a sacarse el carné de conducir. Con un 43 por ciento de respuestas erróneas, esta semana que prohíbe el acceso a ciclomotores de dos o tres ruedas, cuadriciclos ligeros y a vehículos para personas como movilidad reducida es la última de las señales de tráfico más desconocidas.

Comentarios cerrados