Dvuelta pedirá la devolución de las multas entre 120 y 130 km/h

Dvuelta pedirá la devolución de las multas entre 120 y 130 km/h

Escrito por: Fernando Alvarez    9 octubre 2013     Comentario     1 minuto

Cuando se ponga en marcha la iniciativa de aumentar la velocidad máxima en ciertos tramos de carreteras, en marzo o abril del próximo año, las multas que se apliquen poco antes de la entrada en vigor del nuevo límite no tendrían sentido, ni tampoco la DGT tendría la facultad de cobrarlas, de acuerdo a una iniciativa de Dvuelta, la entidad especializada en recursos de multas.

Por ello, se ha pedido a la DGT que se devuelva el valor de las multas generadas por sanciones no firmes por circular entre 121 y 130 km/h, en los tramos en donde el límite se incremente. Vale aclarar que las multas que ya se han pagado o aquellas que no se han pagado pero que su plazo legal para recurrirlas ha expirado, no estarían incluidas en esta devolución; solo estará incluidas aquellas que pueden ser todavía recurridas al momento de que entre en vigor el límite.

Este pedido está generado por una revisión al Artículo 9 de la Constitución española, en donde se indica que una nueva norma puede atribuirse, con carácter retroactivo, a sus posibles infractores siempre y cuando puedan resultar beneficiados. Es decir, si la nueva norma beneficia al infractor, este tiene derecho a efectos retroactivos que contemplen una reducción o una cancelación de estas multas.

Queda ahora saber si la DGT va a responder de manera favorable y es de imaginar que harán un estudio legal los suficientemente completo como para respaldar una decisión. Se estima que la gran mayoría de las multas de exceso de velocidad que se han aplicado o se aplicarán en dichos tramos, son las que se penalizan hasta 130 km/h.

Vía | ABC

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.