Empieza la Operación Salida con 20 nuevos radares

Empieza la Operación Salida con 20 nuevos radares

Escrito por: Miguel Lorente    28 junio 2019     3 minutos

La plana mayor en materia de tráfico avanza la primera fase de la Operación Salida estival

Con el Ministro de Interior, Fernado Grande-Marlaska, la subsecretaria, Isabel Goikoechea, y el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, en rueda de prensa, el gobierno presenta una nueva campaña más, especial para 2019, relativa, en este caso, a la primera fase de la Operación Salida del veran.

Desde las 15:00 de hoy 28 de junio hasta las 24 horas del 1 de julio, la DGT da el pistoletazo de salida a su dispositivo especial de de control y vigilancia de las carreteras en estos meses estivales.

Recomendaciones para la Operación Salida

Como es habitual en estos episodios de alta densidad de tráfico estival, se hace recomendable seguir estos consejos:

  • Plenear con antelación el viaje, fijando puntos de descanso y repostaje
  • Evitar las horas de mayor flujo
  • Buscar vías alternativas a las principales
  • Estar informado a través de los canales oficiales o de los medios de comunicación

Un dispositivo especial que aumenta en volumen, recursos humanos y técnicos

Según sus cálculos, se realizarán hasta 90 millones de desplazamientos, esto supone 1,5 millones más, y, por ello, requiere del aumento de los medios técnicos y humanos, por eso hasta 300 agentes más de la Guardia Civil se sumarán a las tareas propias de la Agrupación de Tráfico, al que, además, se suma la puesta en activo de hasta 20 radares nuevos.

La DGT ofrece una actualización del listado de radares operativos en nuestras carreteras, cinemómetros tanto fijos como móviles, organizados por provincias y carretas, dando a conocer los puntos de ubicación o tramos de funcionamiento

Además, durante todo el dispositivo veraniego, se llevarán a cabo varios dispositivos específicos para el control y test de alcoholemia y drogas, llegando hasta los 900.000 exámenes preventivos de volumen o ingesta de sustancias incompatibles con la conducción y la seguridad vial.

Guardia CivilEn 2018, el 24 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico mostraban tasas de alcohol en sangre por encima de las permitidas. Además, alrededor de 71.000 personas marcaron valores por encima de la cantidad de alcohol permitida por lo que se ejecutaron hasta 56.000 condenas por conducir con altas tasas de alcohol.

El objetivo es reducir la siniestralidad

Un año más, el gobierno tiene la prioridad de reducir al máximo la siniestralidad en carretera. En palabras del ministro «no basta con bajar el límite de velocidad» y por ello, según «hay que comprobar que las normas se cumplen» y, por ello, los agentes con potestad en materias de Tráfico, aumentarán la vigilancia en carreteras secundarias.

Según los datos de siniestralidad de 2018, en julio y agosto del pasado año, hasta 260 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en carreteras convencionales. Además, en estas mismas vías, otras 940, resultaron heridas de diferente consideración y gravedad, lo cual supone 4 fallecidos diarios y 15 heridos.

Para favorecer la sensibilización, el equipo de trabajo de Pere Navarro retorna a las campanas de impacto y recupera los mensajes escabrosos y amenazantes como en la serie «TopVacacional» que incluye «Episodios» como El hospital, La cárcel o El cementerio.

 

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.