Aquí está la tercera generación del MINI

Aquí está la tercera generación del MINI

Escrito por: Daniel Valdivielso   @valdi92    18 noviembre 2013     4 minutos

La nueva generación (y van tres) del MINI ya está entre nosotros. Hace apenas unas horas de presentaba de forma oficial, no sin haber tenido que hacer frente a rumores, filtraciones y fotos espía.

Con una evolución (que no revolución) en el aspecto del MINI, los cambios más importantes no tienen que ver con la estética, si no que se centran en los apartados técnicos, estrenando motorizaciones y plataforma.

Diseño

El diseño de la nueva generación del MINI se renueva para seguir siendo uno de los puntos de referencia dentro de los urbanos más llamativos. Las formas exteriores, en general, ganan volumen, por lo que el coche en general está un escalón por encima de su predecesor. Así, los faros frontales estrenan tecnología LED, mientras que los traseros aumentan su tamaño, modificando ligeramente su forma para asemejarse aún más a los del MINI original.

MINI 13

La cintura del MINI es ligeramente más alta, generando sensación de robustez, algo de lo que la generación anterior adolecía. Desde BMW (propietaria de la marca) han optado por acercar ligeramente al nuevo MINI al mercado masculino. El frontal gana enteros gracias a una nueva parrilla, de mayor tamaño, que ahora sigue de forma más fiel aún los trazos del MINI original creado por el caballero británico Sir Alec Issigonis.

Interior

Como resultado de esta «talla exterior extra» el interior gana una buena cantidad de espacio para los ocupantes, una gran noticia puesto que uno de los puntos más flojos de los anteriores MINI ha sido, sin duda, el espacio del habitáculo. A partir de ahora, cuatro personas viajarán de forma desahogada en el interior del vehículo, mientras que su equipaje se podrá acomodar mejor en un maletero que aumenta su capacidad un 30% hasta alcanzar los 211 litros.

Si seguimos manteniendo la atención en el interior, nos encontramos con un salpicadero que actualiza tanto su diseño como sus materiales, dando ahora la sensación de «más coche» gracias a un diseño más ordenado y ergonómico y unos materiales de mejor calidad, más acordes con las pretensiones de un vehículo de su clase.

MINI 10

Los guiños al «diseño MINI» no se han perdido tampoco en el interior, ya que, por ejemplo, el conjunto del reloj central junto con los aireadores forman el logo de la marca. El sistema de arranque también es muy peculiar, ya que se realiza mediante un «interruptor» al más puro estilo aeronáutico.

Técnica

Si hablamos del apartado técnico, podemos referirnos entonces a un auténtico avance, ya que el MINI es un vehículo completamente nuevo en este aspecto.
La plataforma, cuyo nombre es UKL1, es ahora modular, ya que la comparte con BMW. Este hecho aporta ventajas como un menor coste y tiempo de fabricación, así como mayor flexibilidad y facilidad a la hora de ampliar la gama MINI con nuevos modelos.

MINI 5

Los propulsores también son nuevos, pudiendo escoger en la primera fase de lanzamiento tres motorizaciones:

  • Cooper: 1.5 Turbo, tricilíndrico. 135 CV, 220 Nm, 4,5L/100 km. 133 gr de CO2.
  • Cooper D: 1.6 Turbodiésel, tricilíndrico. 115 CV, 270 Nm 3,5L/100 km. 92 gr de CO2.
  • Cooper S: 2.0 Turbo, tetracilíndrico. 192 CV, 280 Nm, 5,7L/100 km. 133 gr de CO2.

Posteriormente se pondrán a la venta nuevas alternativas más y menos potentes. La totalidad de los motores se podrán combinar con una caja de cambios manual de 6 relaciones o con otra automática con las mismas velocidades. Esta última equipa un sistema de gestión inteligente combinado con el sistema de navegación, que la permite escoger la mejor velocidad posible teniendo en cuenta la orografía del terreno.

Lo que se ha mantenido inalterado es el carácter divertido y directo que siempre se ha involucrado al modelo británico. En esta ocasión, la comodidad ha ganado enteros sin desmerecer a la conducción, gracias a la llegada de asistentes inteligentes como los amortiguadores pilotados electrónicamente, o un nuevo sistema de gestión de la conducción que permite escoger entre diferentes modos diferenciados entre ellos.

Seguridad y equipamiento

La seguridad se incrementa en esta nueva generación, ya que ahora existe la posibilidad de equipar al MINI con nuevos asistentes activos como el lector de señales de tráfico, el de cambio de carril o el sistema de detección de peatones. Por supuesto, los habituales sistemas de seguridad no faltan, con el conjunto de airbags, ABS, DTC y DSC.

MINI 8

Para terminar este repaso, echamos un vistazo a la lista de equipamiento, donde nos encontramos con multitud de novedades como el Head-Up Display o el sistema MINI Connect, un compendio de sistemas de información y entretenimiento con capacidades online.

Fuente | MINI


Deja un comentario