Estas son las posibles medidas que puede aplicar el Gobierno para reducir el consumo de combustible

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    16 mayo 2022     2 min.
Estas son las posibles medidas que puede aplicar el Gobierno para reducir el consumo de combustible

El Gobierno podría implantar una serie de medidas basadas en las recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía.

El Gobierno podría estar desarrollando una serie de medidas que podría aprobar con el objetivo de reducir el consumo de combustible. Estas nuevas medidas estarán realizadas en base a las recomendaciones dictadas por la Agencia Internacional de Energía. Esto llega tras la crisis de los combustibles que estamos viviendo y es que la AIE ya emitió un comunicado con algunas recomendaciones para reducir la demanda del petróleo.

El Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Hacienda están elaborando una serie de medidas que tienen como objetivo reducir el consumo de energía y combustibles. Posiblemente, esta batería de propuestas se podrían aprobar en el próximo Consejo de Ministros.

Reducción de velocidad

Entre las medidas que se están teniendo en cuenta destaca implantar el teletrabajo entre funcionarios o impulsar el autoconsumo en edificios de la administración, así como la reducción de velocidad en las vías de alta ocupación. Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, ha marcado como objetivo no superar los 100 o 110 km/hora. No obstante, esto «será una recomendación».

Consumo3

Esta medida aseguraría un ahorro de unos 60 euros al año en combustible para cada conductor, aunque no se trata de la única medida que ha propuesto la Agencia Internacional de la Energía. Vamos a conocer las recomendaciones oficiales que ha remitido la agencia a los diferentes gobiernos.

  • Reducir los límites de velocidad en vías de alta ocupación en, al menos, 10 km/hora.
  • Domingo sin coches en todas las ciudades para mejorar la calidad del aire.
  • Reducir el precio del transporte público con el objetivo de incentivar la movilidad.
  • Alternar la circulación de los vehículos limitando el uso por la matrícula.
  • Fomentar el carsharing y el transporte público.
  • Promover la eficiencia en la conducción de vehículos de transporte.
  • Reforzar la transición a los vehículos más ecológicos.
  • Evitar los viajes aéreos privados.
  • Promover las rutas de trenes nocturnos y el uso de trenes de alta velocidad en lugar de aviones.
  • Fomentar el teletrabajo lo máximo posible.

Todas estas medidas, según la Agencia Internacional de la Energía, podrían provocar un ahorro notable de energía y petróleo, lo que combatiría la crisis de los combustibles que actualmente estamos viviendo. Y tú, ¿te sumas al carro del ahorro energético?

Deja un comentario