Estos son los delitos al volante que te pueden llevar a la cárcel

Estos son los delitos al volante que te pueden llevar a la cárcel

Escrito por: Victor Alós Yus    22 agosto 2020     3 minutos

Que nos pongan una multa y nos retiren algún punto del carnet nos fastidia, pero también hay delitos relacionados con tráfico que conllevan penas de prisión.

Todos hemos sufrido alguna vez la imposición de una multa, algo que no nos hace ninguna gracia y que nos toca el bolsillo. Pero más allá de las sanciones monetarias, hay otros castigos que pueden hacer que perdamos algo más que unos cientos o miles de euros. La privación de libertad, o sea, una condena en prisión, puede ser algo con lo que podemos encontrarnos si cometemos un delito al volante que se considere especialmente grave.

Hace unos días se hicieron públicos los datos relacionados con las personas condenadas con privación de libertad a causa de una condena por cometer un delito relacionado con el tráfico en el año 2019. Y desde luego, no son pocos los que han acabado con una condena de estas características. Un total de 4.542 personas están privadas de libertad a causa de un delito relacionado con el tráfico.

De estos, hay 1.159 personas que tienen el delito relacionado con el tráfico como el delito principal por el que cumplen condena. Hilamos más fino, ya que 839 personas cumplen condena únicamente por ese delito de tráfico. El resto acumulan otros delitos que suman condena y que entran igualmente en la estadística.

En cuanto a los que cumplen condena de prisión por un delito relacionado con el tráfico, pero tienen como delito principal otro delito, el número asciende a 3.383 personas. En total, los que cumplen condena con algún tipo de delito relacionado con el tráfico representan el 9% del total de los reclusos que hay en España.

Control Alcohol Drogas Guardia Civil (1)

El delito de tráfico con más incidencia

El delito más habitual en estos casos y que registra el 54% de los condenados por un delito relacionado con el tráfico es la ausencia de permiso de conducir. Muchos encausados han sido denunciados por conducir sin el carnet de conducir y esto conlleva fuertes multas y en caso de que sea algo muy grave, una condena a prisión. En total han sido 630 personas condenadas por este motivo.

El segundo delito en importancia es la conducción temeraria. Son 197 personas las que han infringido el artículo 380 del CP. Representan un 16,7% de los encausados. A este le sigue la conducción bajo la influencia del alcohol y las drogas, un delito que suma 191 personas y que representa el 16,5%. En cuarto lugar figura el delito de negarse a someterse a un control de alcoholemia, con 70 reclusos y un porcentaje del 6%.

Control Alcohol Drogas Guardia Civil (3)

Por último, la conducción con una velocidad superior a la permitida cuando es delito, es decir, cuando supera la velocidad máxima permitida en 60 km/h en las vías urbanas y los 80 km/h en las interurbanas, registra 41 condenas. Estas representan el 3,5% del total.

Las personas condenadas por estos delitos son en su mayoría varones (el 97,3%) con una edad media de 40 años, con condenas inferiores a los tres años con una media de condenas de 668 días. Y atención, porque 26 de esas personas están condenadas por un delito de homicidio imprudente. Representa el 20% de los delitos de homicidio imprudente que se producen en España, así que es importante saber que la quinta parte de los mismos se debe al uso de un vehículo.

Llega la operación salida de agosto: radares, drones y furgonetas camufladas para controlar el tráfico

Llega la operación salida de agosto: radares, drones y furgonetas camufladas para controlar el tráfico

A partir del 1 de agosto se activa la Operación Salida de este mes estival, con la incorporación de medios de control con tecnología novedosa y más eficiente.

LEER MÁS

No todos los condenados van a prisión, ya que pueden realizar un programa de reconducción conductual, talleres o trabajos comunitarios relacionados con la educación víal. Con estas actividades compensatorias no solo cumplen con su responsabilidad penal sino que ayuda a corregir esas conductas que les han llevado a cumplir la pena.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.