Estos son los términos que debes conocer para comprar un coche eléctrico

Estos son los términos que debes conocer para comprar un coche eléctrico

Escrito por: Victor Alós Yus    17 diciembre 2019     5 minutos

Comprar un coche eléctrico va a ser algo bastante común dentro de unos años, pero antes de hacerlo, debes de conocer alguno de los términos relacionados con él

Los coches eléctricos se están convirtiendo en un tipo de vehículos cada vez más popular y con una mayor popularidad entre los compradores. Todavía falta bastante para que sean una opción real a la hora de comprar un coche, pero el momento en que se incrementará su venta está cercano. Sin embargo, hay que conocer toda una serie de términos que están asociados a los vehículos eléctricos y que serán importantes para elegir el coche que queremos.

Tipos de vehículos eléctricos

Esto es lo más básico, conocer los tipos de coches eléctricos que existen en el mercado. Están divididos en distintas siglas y es importante conocer su significado.

  • BEV (Battery Electric Vehicle): Estos son los coches 100% eléctricos con batería. Utilizan una batería para almacenar la energía eléctrica que alimenta a uno o varios motores eléctricos.
  • HEV (Hybrid Electric Vehicle): Son coches que cuentan con una batería que alimenta a un motor eléctrico y un motor de combustión. La batería se carga gracias a la acción del motor de combustión y a los frenos regenerativos, pero no se puede cargar de manera externa.
  • PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle): Es similar al anterior, pero en este caso cuenta con una batería mayor y un motor que le permite funcionar de manera totalmente eléctrica durante más espacio. La batería se carga de manera externa gracias a un cargador que le permite contar con más autonomía en modo totalmente eléctrico.
  • FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle): En este caso la electricidad se consigue gracias a un proceso químico al que se somete al hidrógeno que sirve de combustible. Este es el tipo de vehículo eléctrico menos común y que al parecer tardará más en venderse de manera masiva.

The Volkswagen I.d. Will Be The Pioneer Of Clean Mobility – Sy

Tipos de batería

Hay varios tipos de baterías para vehículos eléctricos. Estas son almacenes que gracias a procesos químicos reúnen energía eléctrica para después cederla a los distintos sistemas eléctricos del coche. La tecnología va avanzando poco a poco y se consigue mayor eficiencia de estas a medida que se investiga sobre ellas.

  • Baterías de iones de litio: Son las más comunes y las que se utilizan también en los dispositivos móviles.
  • Baterías de polímeros de litio: Son baterías muy similares a las anteriores, pero tienen una mayor densidad de energía y una tasa de descarga mayor, por lo que son más eficientes.
  • Baterías de estado sólido: Son las más modernas y todavía están en desarrollo. En estas baterías se sustituye el líquido conductor de la batería por un elemento sólido, como los hilos de oro, cristal o gel, por ejemplo.

Capacidad de la batería y densidad de carga

La capacidad de la batería es la carga que puede almacenar. Se mide en Amperios-hora (Ah). Una batería de 1Ah es capaz de suministrar una carga de 1 A durante una hora antes de descargarse. La densidad de carga es la relación de la masa por unidad de volumen del electrolito. A nivel práctico, si presenta un mayor nivel de densidad de carga, más carga puede almacenar. Los fabricantes quieren obtener unas baterías con mayor densidad de carga, lo que hará que estas disminuya su tamaño y peso.

kWh

El kiloWatio-hora posiblemente sea el término que más escuchemos cuando se habla de un vehículo eléctrico. El kWh es la cantidad de energía que puede transferir una batería. Esta depende del voltaje y de su capacidad y se suele representar por vatios-hora, así que un kWh equivale a 1.000 Wh. Si un motor de 30 kWh funciona durante una hora ha gastado 30.000 Wh. Este concepto también indica el tiempo de carga según el tipo de cargador, que variará según el voltaje y el amperaje utilizado. Cuanto más kWh, más tiempo tardará en cargar.

Mitos, medias verdades y mentiras sobre los coches eléctricos

Mitos, medias verdades y mentiras sobre los coches eléctricos

Los coches eléctricos generan muchas dudas en los usuarios y pueden hacer que algunas personas se piensen el comprar uno de los modelos eléctricos del mercado

LEER MÁS

Frenada regenerativa

A través de la frenada regenerativa, el motor eléctrico funciona como una dinamo de una bicicleta pero con una tecnología más avanzada. Es decir, a grandes rasgos, el giro del motor eléctrico cuando se frena o se levanta el pie del acelerador genera electricidad que carga la batería. Es muy práctico y permite recuperar parte de la carga simplemente con la circulación normal.

Corriente continúa y corriente alterna

Estos conceptos son básicos y es algo que conocemos por la baterías de los coches convencionales. La corriente continua está formada por una corriente en la que la carga va siempre en una dirección. La corriente alterna, en cambio, permite que la carga cambie de dirección cada cierto tiempo. Normalmente los sistemas eléctricos de los vehículos utilizan corriente continua de 12 voltios, aunque también hay motores de corriente alterna, menos utilizados de momento.

Con estos conceptos más claros puedes pensar en comprar un coche eléctrico, ya que puedes hacerte una idea sobre lo que significan y a qué se aplican concretamente. Eso sí, si tienes cualquier duda no dudes en consultar al vendedor, que te aclarará todo lo que necesites saber sobre tu nuevo coche eléctrico.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.