Mitos, medias verdades y mentiras sobre los coches eléctricos

Mitos, medias verdades y mentiras sobre los coches eléctricos

Escrito por: Victor Alós Yus    12 diciembre 2019     6 minutos

Los coches eléctricos generan muchas dudas en los usuarios y pueden hacer que algunas personas se piensen el comprar uno de los modelos eléctricos del mercado

Los coches eléctricos se abren camino en los catálogos de las principales marcas de automoción. También están apareciendo empresas que se centran en la fabricación y comercialización de coches eléctricos, así que cada vez es más común encontrarse con este tipo de vehículos. O, en su defecto, con híbridos enchufables PHEV), que también tienen la posibilidad de funcionar utilizando el motor eléctrico.

Pero en torno de los coches eléctricos todavía existen varios mitos, medias verdades y mentiras, que continúan circulando con el boca-oreja y que pueden hacer que no tengamos claro lo que podemos esperar de estos coches tan prácticos y atractivos para la conducción. Veamos algunas cosas que son verdad y otras que no lo son acerca de los coches eléctricos.

Fiat Centoventi Electrico

¿Tiene realmente cero emisiones un coche eléctrico?

Se dice que los coches eléctricos tienen cero emisiones y es cierto. Cualquier modelo eléctrico no emite ningún tipo de emisión de gases contaminantes y eso hace que se pueda circular con él incluso en lugares con restricciones de tráfico. Pero se dice que los coches producen emisiones de manera indirecta y eso, también es cierto.

La producción de la electricidad puede producirse en la misma planta eléctrica que alimenta los hogares. Además, genera residuos como las baterías, que también son costosas y difíciles de reciclar. Pero en el primer caso no se genera más emisiones por cargar las baterías, sino que se utiliza la electricidad que ya circula por la red. Si la energía de la red proviene de una fuente renovable, como la solar o la eólica, ese problema no existe.

En cuanto a los residuos como las baterías, hay planes para facilitar la retirada y el reciclaje de las baterías, así que tampoco supone un problema muy grande. Eso sí, en las distancias cortas, el coche eléctrico es mucho más beneficioso para el medio ambiente y la salud porque no genera emisiones contaminantes.

¿Es caro cargar un coche eléctrico

Cargar la batería de un coche eléctrico no tiene un precio fijo. La variación de la tarifa eléctrica por horas puede provocar que la carga de la misma batería cueste más en las horas centrales del día que por la noche. Una batería de unos 30 kWh podría costar entre 2,5 y 3 euros con la tarifa actual más económica y unos 5 euros con la más cara.

Esta batería es la que se puede encontrar en un Renault Zoe o un Nissan LEAF, con la que se puede recorrer alrededor de 200 kilómetros. Cuanto más capacidad tenga la batería, más costará cargarla. El peso del coche y el tamaño influye en los kilómetros que permitirá recorrer el coche eléctrico con la carga de la batería.

¿Se ahorra en el mantenimiento de un coche eléctrico?

En el caso de un coche eléctrico desaparecen los problemas de motor y las tareas de mantenimiento relacionadas con el motor de combustión. No hay cambio de aceite, ni de correa o cadena de distribución, bujías y el resto de elementos del motor. Pero sí que hay que hacer revisiones periódicas de otros elementos como filtros del habitáculo y claro, el sistema de tracción eléctrico, que en muchos casos es doble por incorporar dos motores eléctricos, o triple, en el caso de incorporar tres.

¿Hay suficientes estaciones de carga

Aquí hay que decir que, por el momento, no. Aunque en los últimos dos años se han multiplicado los puntos de carga públicos, todavía hay amplios núcleos urbanos que no disponen del suficiente número de postes de carga. Se espera que pronto haya una buena cantidad de puntos de carga para que los coches eléctricos puedan disfrutar de cargas completas.

En España los puntos de carga se concentran en Madrid y Barcelona, aunque en otras ciudades se están habilitando más puntos. En Europa ocurre lo mismo y hay un plan para hacer más instalaciones de este tipo, lo que permitirá realizar viajes largos por todo el continente dentro de pocos años. En la web Electromaps se puede encontrar una relación de todas las estaciones de carga de España y Europa.

¿Tarda mucho en cargar la batería de un coche eléctrico

La carga de la batería de un coche eléctrico depende del cargador utilizado y la potencia del mismo. Una carga de la batería de 52 kWh de un Renault Zoe con un enchufe doméstico puede hacerse eterno, pero puede instalarse un Wallbox, un cargador estándar que permite la carga en unas 9 horas.

Los postes públicos suelen tener una potencia de 11 kW, con lo que se obtiene una autonomía de unos 120 km en dos horas. Para cargar la batería por completo se necesitarían 6 horas. Con un cargador rápido de 50 kW se puede conseguir una autonomía de 150 km en apenas 30 minutos. Eso sí, utilizar un cargador rápido de este tipo puede hacer que la vida útil de la batería se reduzca.

Cuánto dura la batería de un coche eléctrico

Las baterías de los coches eléctricos se desgastan igual que todas las demás. Pero los fabricantes las aseguran por 10 años, lo que no quiere decir que ya no funcionará, sino que habrá perdido alrededor de un 30% de eficiencia, por lo que aunque con autonomía reducida podría seguir prestando servicio durante varios años más.

¿Pasa algo si se moja un coche eléctrico

Algo que se decía bastante, sobre todo en los primeros tiempos de los coches eléctricos, es que la presencia de agua podía poner en riesgo al conductor y ocupantes del coche eléctrico. Pero en realidad, todo el coche eléctrico está bien protegido y no ocurre nada porque llueva, incluso si se está recargando la batería. Tampoco hay problema si se vadea un río con un SUV eléctrico, si se siguen las indicaciones del fabricante.

Atentos al nuevo Audi e-tron GT: 80% de carga de la batería en solo 12 minutos

Atentos al nuevo Audi e-tron GT: 80% de carga de la batería en solo 12 minutos

Audi quiere avanzar en los sistemas de carga ultrarrápicos con un nuevo cargador de 350 kW que consigue el 80% de la carga de la batería en solo 12 minutos

LEER MÁS

¿Puede estar homologado para llevar un remolque un coche eléctrico

Hace un tiempo, los coches híbridos enchufables y 100% eléctricos no estaban homologados para poder arrastrar un remolque, como una caravana. Actualmente hay cada vez más coches eléctricos e híbridos enchufables que pueden arrastrar un remolque. Eso sí, el límite de peso que pueden remolcar, excepto en casos muy puntuales, es bastante inferior al de los vehículos con motor de combustión.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.