Fraude al seguro: 400 redes organizadas y hasta 60.000 casos detectados en España

Fraude al seguro: 400 redes organizadas y hasta 60.000 casos detectados en España

Escrito por: Guillermo Lopez    1 febrero 2018     3 minutos

El IV Barómetro del fraude en el Seguro de Autos elaborado por Linea Directa Aseguradora ha detectado hasta 400 redes organizadas y 60.000 casos de fraude

El número de redes organizadas detrás de los casos de fraude en el seguro de automóviles se ha incrementado en un 152 por ciento desde 2013 hasta alcanzar un total de 400 redes mafiosas claramente identificadas según los resultados del último Barómetro sobre el Fraude en el Seguro de Autos elaborado por la entidad aseguradora Línea Directa Aseguradora.

Hasta el 60 por ciento de los siniestros declarados por los automovilistas españoles son falsos, lo que supone un coste anual estimado para las compañías aseguradoras de 833 millones de euros y encarece el precio de las primas que todos pagamos por asegurar nuestro coche en algo más de 30 euros por póliza.

En función de la cuantía económica, estafar al seguro conlleva penas de 6 meses a 6 años de prisión, pero eso no parece contrariar a quienes protagonizan las algo más de 60.000 estafas que el IV Barómetro del Fraude del seguro de Autos.

El fraude al seguro se produce tanto en la contratación de las pólizas, como durante la prestación o la renovación de las mismas, tanto por los propios asegurados como por personas que colaboran con ellos para obtener beneficios económicos.

fraude-seguro-graf1Proporcionar falsa información para abaratar el coste de las primas a pagar tanto al contratar como al renovar la póliza (supone variaciones de precio de hasta el 50 por ciento del valor), intentos de engaño por parte del asegurado y acciones fraudulentas por parte de colaboradores para recibir indemnizaciones a las que no se tiene derecho y obtener así importantes beneficios económicos son los principales momentos en los que se producen fraudes a las compañías aseguradoras, fraudes que todos cuantos aseguramos nuestros automóviles pagamos en nuestras primas anuales soportando un sobrecoste medio de hasta 30 euros anuales en las mismas.

El problema es ciertamente importante, sobre todo si tenemos en cuenta de que en España casi 9 de cada 10 euros estafados al seguro se producen en la rama del seguro de automóviles, y que en España el porcentaje de fraudes por cuantía superior a los 500 euros ha pasado del 44,8 por ciento detectado en 2007 al 63,2 por ciento en 2016. Sólo de 2015 a 2016, el fraude en el seguro se incrementó en un 8,6 por ciento.

El 93,5 por ciento de los fraudes detectados por el IV Barómetro del Fraude LDA se produce en la reparación de daños materiales de los siniestros declarados y el 6,5 por ciento restante en la reparación de daños corporales. Los fraudes cometidos por las bandas organizadas o mafias son del llamado tipo carrusel, es decir que se producen varias veces y contra varias aseguradoras. Las mafias organizadas están compuestas por 3-4 personas (3,2 de media) y tienen un coste medio de 12.184 euros por siniestro detectado, y su cuantía multiplica por 9,5 veces el coste del fraude cometido por los particulares

fraude-seguro-graf2

Además, este tipo de fraude añade una importante componente violenta y de peligro a las circunstancias del siniestro, dado que a menudo están vinculadas a otros tipos de delitos y porque la detención de los defraudadores resulta ser mucho más conflictiva.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.