El gobierno chino establece limites de consumo energético más estrictos para vehículos eléctricos

Javier Cantagalli     3 enero 2026     2 min.
El gobierno chino establece limites de consumo energético más estrictos para vehículos eléctricos

Esta medida busca impulsar a la industria china hacia una mayor innovación en eficiencia y se estima que podría extender la autonomía media de los vehículos eléctricos a la venta en el país en alrededor de un 7 por ciento sin aumentar la capacidad de las baterías, beneficiando tanto al medio ambiente como a los usuarios.

Este 1 de enero de 2026 ha entrado en vigor en el mercado chino el primer estándar del mundo de obligado cumplimiento que limita el consumo energético de los vehículos eléctricos puros de pasajeros. Esta norma, conocida como GB 36980.1-2025, establece topes vinculantes al consumo energético, que varían en función del peso en vacío del vehículo y de sus particularidades técnicas, sustituyendo las antiguas recomendaciones voluntarias por requisitos legales de cumplimiento inmediato para todos los modelos nuevos que salgan de las líneas de ensamblaje a partir de ahora.

La regulación endurece las exigencias en torno a un 11 por ciento respecto a las guías previas, incorporando criterios adaptados a diferentes escenarios de uso y soluciones tecnológicas. Así, por ejemplo, para un automóvil eléctrico de unas dos toneladas de peso, el límite máximo se fija ahora en 15.1 kWh por cada 100 kilómetros, siempre bajo el ciclo de homologación chino CLTC.

Zeekr 7x Suv 00002

Como ya hemos comentando aquí en HighMotor en numerosas ocasiones, el ciclo de homologación chino destaca por ofrecer unas cifras de autonomía excesivamente optimistas, lo que supone un consumo energético menor que el real. Teniendo esto en cuenta y aunque no existe un método de conversión directo fiable, podemos estimar que esos 15.1 kWh de consumo energético máximo establecido, equivale aproximadamente a algo menos de 19 kWh por cada 100 km recorridos bajo el ciclo de homologación WLTP. El que se emplea aquí en Europa.

Esta limitación aplica, como ya hemos dicho, a vehículos eléctricos puros de unas dos toneladas de peso. En el caso, sin embargo, de otros modelos compactos destinados fundamentalmente al ámbito urbano con un peso notablemente inferior, el consumo energético máximo establecido será considerablemente menor.

Un nuevo dolor de cabeza para algunos fabricantes

Según reportan los medios chinos, no son pocos los vehículos eléctricos a la venta en el país que superan estos nuevos limites establecidos en esta nueva normativa. En estos casos, los fabricantes deberán realizar ajustes en los sistemas de propulsión de estos vehículos para reducir su consumo energético, implementando en algunos casos modificaciones en el software. Si aún así no resulta viable cumplir con los nuevos limites establecidos, esos modelos no podrán seguir comercializándose en el mercado chino y deberán ser retirados de la venta.

Xpeng G6 G9 China 00002

Señalar, por último, que el cumplimiento de estos nuevos límites está directamente ligado a los incentivos fiscales que ofrece el gobierno chino para impulsar la venta de modelos eléctricos. De este modo, solo aquellos vehículos eléctricos puros que respeten desde ya mismo las nuevas restricciones, mantendrán la exención de impuestos a la compra.

Deja un comentario