Waymo está pagando 20 dólares por cerrar la puerta de sus vehículos autónomos
Mientras llega una nueva generación de vehículos autónomos, Waymo depende de intervenciones humanas para asegurarse de que las puertas de los vehículos actuales estén bien cerradas y se pueda así reanudar la marcha.
Cuando oímos hablar de robotaxis, o vehículos para el transporte de pasajeros totalmente autónomos, todos damos por hecho que este tipo de vehículos son capaces de ir y venir por su cuenta, sin la intervención de ningún humano. Esto, sin embargo, no es del todo cierto. Al menos en lo que respecta a los de la actual primera generación.
Waymo, filial de Alphabet a la que también pertenece Google, se ha encontrado con un problema inesperado en el despliegue de su flota de vehículos autónomos. La compañía emplea a día de hoy fundamentalmente unidades del Jaguar I-Pace, un modelo eléctrico que equipado con un buen arsenal de sensores es capaz de llevar a los clientes de un lugar a otro como si fuese un Uber, pero sin conductor humano a bordo.
El vehículo es efectivamente autónomo gracias a la magia del software que emplea desarrollado por la propia Waymo, pero las que no son autónomas son sus puertas. Teniendo en cuenta que por motivos de seguridad, el vehículo no avanza ni un centímetro si detecta que alguna puerta no está completamente cerrada, esto supone que si algunos clientes tienen un descuido y no cierran bien la puerta, todos esos vehículos quedarán bloqueados en el lugar en el que se encuentren sin poder moverse.
Esto es precisamente lo que ocurrió durante el reciente gran apagón que afectó a la ciudad de San Francisco en California. Algunos clientes, hartos de esperar en el interior del vehículo tras comprobar que éste se había quedado bloqueado por la ausencia de semáforos operativos, no dudaron en bajarse del vehículo rápidamente, dejando la puerta mal cerrada como consecuencia del enfado.
Te doy 20 dólares si vas y le cierras la puerta
Para solventar este tipo de situaciones, según publican algunos medios norteamericanos, Waymo está recurriendo a la contratación de trabajadores temporales cuya única misión es acudir allá donde haya un vehículo bloqueado con la puerta abierta y cerrarla. En Los Ángeles, por ejemplo, según estos medios, la compañía esta pagando entre 20 y 24 dólares por intervención a través de la aplicación Honk, habitualmente utilizada por servicios de grúa.

Según ha explicado alguno de estos trabajadores, resulta bastante habitual tener que acudir porque algún cliente se ha marchado sin cerrar bien la puerta de su Waymo, o porque el cinturón de seguridad se haya quedado atrapado, lo que provoca que el vehículo se quede también bloqueado. Para solucionar este problema los futuros modelos de Waymo integrarán puertas automatizadas, pero por el momento esto es lo que hay, siendo la contratación de estos trabajadores temporales la mejor solución que ha encontrado la compañía.
Al margen del Jaguar I-Pace, que sufre este problema y conforma gran parte de la flota de Waymo, la compañía está ya probando algunas unidades del IONIQ 5, que de serie no lleva puertas motorizas, pero que Hyundai sí que integrará en todas las unidades destinadas a este propósito. Adicionalmente, y a más largo plazo, Waymo planea introducir robotaxis diseñados a medida en colaboración con el fabricante chino Zeekr. Estos modelos integrarán puertas correderas motorizadas de serie, dando por fin carpetazo a este problema definitivamente.

Señalar, por último, que otros competidores de Waymo ,como es el caso de Zoox, propiedad de Amazon, ya operan en Las Vegas y San Francisco con modelos desarrollados específicamente para el transporte de pasajeros dotados de puertas eléctricas automatizadas.
Deja un comentario
