Hyundai planea producir vehículos eléctricos en Turquía a partir del año que viene
La transición hacia una producción mixta en la planta turca de Izmit, combinando vehículos eléctricos y de combustión, refleja la adaptación de la compañía a las tendencias del mercado y su apuesta por un futuro más sostenible.
La demanda de vehículos eléctricos en el mercado europeo sigue al alza y, como consecuencia de ello, los fabricantes de este tipo de vehículos están adaptando sus estrategias para poder atender los deseos de sus clientes. Este es precisamente el caso de Hyundai que, según un reciente reporte, planea comenzar producir vehículos eléctricos a partir de agosto de 2026 en su planta turca ubicada en la localidad de Izmit.
Según apuntan los medios turcos, el fabricante surcoreano ha comenzado ya a tomar algunas medidas para hacer posible este plan. Una de las primeras estaría relacionada con un ajuste de la producción en la planta, que pasará este mismo año de producir 245 mil motores de combustión a 190 mil, con el objetivo de liberar así espacio para crear una nueva línea de ensamblaje para modelos eléctricos.

Aunque Hyundai no ha confirmado qué modelo eléctrico se fabricará en İzmit, se especula que podría ser el Hyundai Inster, presentado recientemente precisamente en Turquía. Además, la compañía planea introducir el IONIQ 9 en el mercado europeo durante la segunda mitad de este año, ampliando de este modo su oferta de vehículos eléctricos. Está por ver, no obstante, cuántos modelos eléctricos producirá Hyundai en su planta turca.
Turquía gana peso como productor de vehículos eléctricos
La planta de Izmit, operada por Hyundai Assan Automotive, es una realidad gracias a la colaboración entre el Grupo Hyundai Motor y el holding turco Kibar. En 2020 Kibar transfirió sus acciones a Hyundai y recientemente la planta fue renombrada como Hyundai Motor Türkiye. Actualmente, el 85 por ciento de los vehículos que salen de su línea de ensamblaje se exporta a Europa.
El fabricante surcoreano cuenta actualmente con otra planta de producción de vehículos eléctricos para atener la demanda del mercado europeo. Se trata de la planta Nosovice, en la República Checa, donde se produce actualmente el Kona eléctrico. Los modelos de la gama IONIQ que se comercializan en Europa siguen llegando, no obstante, desde Corea del Sur.

El inicio de la producción de modelos eléctricos en la planta de Izmit supone, sin lugar a dudas, un salto estratégico de gran importancia para la compañía, que busca fortalecer su posición en Europa.
Deja un comentario