Hyundai pretende revolucionar el segmento de los eléctricos con su sistema de carga inalámbrico automatizado

Javier López    @jlopezbryan96    3 enero 2019     3 min.
Hyundai pretende revolucionar el segmento de los eléctricos con su sistema de carga inalámbrico automatizado

Hyundai acaba de mostrar sus claras intenciones de desarrollar un sistema de carga inalámbrica autónoma, una tecnología que podría ser tangible en 2025.

La constante llegada de los vehículos eléctricos está provocando cambios en diferentes segmentos para poder acogerlos con efectividad, algo en lo que también ha querido contribuir Hyundai. La firma coreana que está comenzando a dar sus primeros pasos con mecánica 100% eléctricas, ha decidido ofrecer un mañana donde este nuevo tipo de movilidad se asienta con mayores facilidades. Para ello, los ingenieros de Hyundai han ideado un sistema de carga automatizado y que estará muy ligado a la conducción autónoma que tanto revuelo está causando últimamente. De esta forma y gracias a la marca, serán varias las novedades que encontraremos estrechamente relacionadas con el segmento de los eléctricos.

Durante la implantación de este nuevo sustento de vida en los vehículos a los que actualmente tenemos acceso surgieron importantes dudas, las que provocaron cierto escepticismo hacia esta mecánica. Una autonomía escasa, un periodo de carga demasiado longevo y la escasez de estaciones de electricidad provocaron cierto rechazo por parte de la sociedad, pero Hyundai ha querido contrarrestar ese efecto con su nuevo sistema de carga.

Este sistema se conocerá bajo el nombre de Valet Parking y se encargará de gestionar el estacionamiento de los vehículos eléctricos mientras cargan. Para que esta innovación sea viable se necesitará establecer una conexión constante entre el vehículo eléctrico, el lugar de estacionamiento, el sistema de carga y el conductor. De esta forma se dará constancia en todo momento del estado del vehículo tanto a las propias instalaciones como al conductor y, en función de la proximidad de este y del nivel de carga del coche, se determinará su posición final.

Tanto Kia como Hyundai han unido fuerzas para desarrollar conjuntamente dicha tecnología, que será aplicable con los vehículos autónomos de nivel 4. Esto se debe a su complejo funcionamiento, ya que los usuarios tan solo tendrán que recurrir a su teléfono móvil para ordenar que su vehículo comience a cargarse, provocando la erradicación de multitud de pasos que debemos seguir actualmente.

Una vez enviada la orden, el vehículo se desplazará de manera completamente autónoma a una estación de carga inalámbrica vacía. Una vez que el coche se haya abastecido del todo, este se volverá a mover hacia un estacionamiento vacío, permitiendo que otros vehículos ocupen su lugar de carga. Por último, una vez que el conductor decida recuperar a su coche, este regresará de manera autónoma hacia su posición.

Como hemos mencionado, no será hasta la llegada de la legislación y tecnología necesaria para el desarrollo de los vehículos autónomos de nivel 4 cuando veamos en acción a este innovador sistema. Ambas firmas coreanas estiman que dicho acontecimiento podría tener lugar en el año 2025, pero tanto Hyundai como Kia pretenden que la conducción autónoma comience a dar sus primeros pasos junto a las ciudades inteligentes a partir del año 2021.

Deja un comentario