Jaguar XF 2.2D 190 CV, prueba (Equipamiento, precios y valoración general)

Jaguar XF 2.2D 190 CV, prueba (Equipamiento, precios y valoración general)

Escrito por: Diego G. Moreira    8 abril 2012     6 minutos

Tras varios días con la prueba del Jaguar XF llegamos al final de la misma en esta tercera parte. Como ya os anunciamos hemos probado el Jaguar con motor diesel de 2,2 litros con una potencia de 190 CV. Todo sobre el motor y las prestaciones lo hemos visto y analizado en la primera parte de la prueba, sacando como conclusión que es un propulsor más que suficiente en materia de prestaciones.

El apartado del diseño exterior (que se actualizó hace poco) y el interior, sin pasar por alto las calidades de los acabados, son cuestiones que hemos tratado en la segunda parte de la prueba. Siendo una berlina con un gran nivel de acabado, a la altura de las marcas premium o superando a algún que otro modelo de la competencia.

Y tras todo esto ahora nos toca hablar del equipamiento (incluido el de seguridad), los precios del Jaguar XF y cerraremos con nuestra valoración general sobre este felino que nos ha sorprendido muy gratamente, al que os escribe y al equipo de pruebas de Highmotor.

Equipamiento

Empezamos repasando todo los elementos que configuran de serie el equipamiento de seguridad del Jaguar XF. Este por cierto es un tema algo controvertido puesto que el XF en las pruebas de seguridad EuroNCAP no consiguió las famosas cinco estrellas y se tuvo que conformar con cuatro, pero no quiero adelantar acontecimientos así que empezamos con el repaso del equipamiento de seguridad.

De serie el XF dispone de los airbags frontales, laterales, de cortina, o los reposacabezas activos, así como el control de estabilidad (con sistema específico de frenada en curva), control de tracción, entre otros elementos. Puede equipar el control del ángulo muerto del retrovisor o incluso lleva un sistema que levanta ligeramente el capó en el caso de un atropello a un peatón para mitigar el posible daño causado.

Pese a todos estos sistemas, cuando se presentó a las pruebas de seguridad EuroNCAP sólo consiguió cuatro estrellas. Buscando la explicación del organismo internacional, según comentan se debe al salpicadero, algunos elementos en caso de choque frontal provocaron lesiones de tipo marginal en el dummy en la rodilla. Por este detalle no obtuvo las cinco estrellas. Mientras que en el choque lateral tuvo la máxima puntuación.

Tras repasar el equipamiento de seguridad tenemos que remitirnos al abundante y completo equipamiento de serie del Jaguar XF. Puesto que desde los 45.900 euros (que podría ser incluso menor gracias a promociones puntuales) tenemos disponible un completo equipamiento que no se olvida ningún detalle, entre el que destacan las luces bi-xenon, salpicadero forrado en cuero, asientos de cuero, pantalla táctil, sistema de sonido premium, cambio automático de ocho marchas ZF, llantas de aleación de 17 pulgadas, entre otros elementos.

Quizás el precio de partida pueda parecer elevado, pero si contamos la dotación de serie y que el motor menos potente cuenta con 190 CV, los datos se ponen a favor del Jaguar XF.

Entre los elementos opcionales presentes en nuestra unidad, destaca el aviso del ángulo muerto del retrovisor (muy útil), los espejos abatibles automáticamente, o el sistema de navegación y Bluetooth. Por que de serie viene la pantalla táctil desde la que controlamos todas las funciones de audio, climatización y navegación (si equipamos ese extra).

También disponía de sensores de aparcamiento traseros y cámara de visión trasera, pero no de sensores delanteros, un elemento muy recomendable en un modelo de estas dimensiones. Además, los diferentes rascazos que tenía nuestra unidad de pruebas en el frontal, así lo atestiguan.

Detalles premium nos han parecido las luces interiores, que se accionaban por sensor de proximidad y no había ni que tocar la luz para que se encendiera, el salpicadero forrado en cuero (de serie) o los inyectores de agua incorporados en el limpia-parabrisas, lo que impedía que salpicara el agua y limpiaban mucho mejor el cristal.

Los asientos de cuero microperforado (un extra) disponían de función calefactable y también ventilable, es decir, podíamos calentar los asientos o enfriarlos gracias al aire frio (todo un detalle para el verano).

Precios

  • 2.2 Diésel Classic 45.900 euros
  • 2.2 Diésel Luxury 49.330 euros
  • 3.0 V6 Diésel Luxury 57.170 euros
  • 3.0 V6 Diésel S Luxury 61.470 euros
  • 5.0 V8 Luxury 76.110 euros
  • 2.2 Diésel Premium Luxury 55.480 euros
  • 3.0 V6 Diésel Premium Luxury 63.570 euros
  • 3.0 V6 Diésel S Premium Luxury 67.870 euros
  • 5.0 V8 Premium Luxury 81.908 euros
  • 3.0 V6 Diésel S Portfolio 70.244 euros
  • 5.0 V8 Portfolio 88.787 euros

Nuestra unidad de pruebas era un Jaguar XF 2.2D Premium Luxury con un precio que rondaba los 55.480 euros.

Valoración General

Antes de empezar con la valoración general del coche, os quería resumir nuestras impresiones del modelo en un sólo pensamiento: porqué se venden tan pocos Jaguar XF y sin embargo la calle está llena de Audi A6 o BMW Serie 5.

Quizás muchos pensareis que somos algo radicales en nuestras opiniones, pero la verdad es que tiene detalles que sorprenden y otras marcas no ofrecen. Lo primero de todo es la imagen, un coche poco visto en la calle, y eso, junto con la imagen deportiva exterior le aporta un toque exclusivo.

Por otro lado, la calidad interior es propia de una berlina premium, pero casi ninguna marca premium ofrece el salpicadero forrado en cuero de serie, ni tan siquiera los asientos de cuero de serie y las inserciones de madera también suelen ser otro extra típico de las premium, pero la firma británica incluye todos estos elementos como equipamiento de serie desde el acabado base.

¿Y el motor, son suficientes 190 CV? La respuesta es clara, si. Jaguar ha hecho un buen trabajo con este motor de origen PSA-Ford, es curiosa la respuesta contundente de este propulsor que probado en otros modelos del gigante PSA no me muestra tan prestacional. Eso sí, los consumos son bastante mejorables, puesto que rivales con potencias similares son mucho más ahorradores.

El interior es espacioso, quizás las plazas delanteras podrían tener más espacio y no sentirnos tan rodeados por el salpicadero, pero para viajar es un coche muy cómodo. Por último tenemos el tema de la seguridad, Jaguar debería de mejorar el diseño del salpicadero para intentar conseguir las preciadas cinco estrellas, pero esto no quiere decir que sea un coche inseguro.

Cuenta con un chasis reforzado de acero y un buen equipamiento de seguridad (donde sólo echamos de menos el airbag de rodilla). Además no es la primera berlina premium que patina en EuroNCAP, en BMW lo saben bien, puesto que la anterior generación del Serie 5 sólo contaba con cuatro estrellas y no por ello era un vehículo inseguro.

Fotos | David Taboada y Equipo de pruebas

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.