
Lada Niva Sport: el SUV ruso se resiste a desaparecer
<p>Este veterano ruso se resiste a desaparecer y se ha lanzado una nueva versión deportiva que marca una importante diferencia con la versión regular del modelo.</p>
Los intentos de Lada por presentar un nuevo modelo que se acerque más a las necesidades de los usuarios en el siglo XXI han dado lugar al nuevo Azimut.
Si hablamos de Lada, a nadie se le escapa que es una marca que se ha visto anclada en el pasado y que solo tiene un modelo que puede ofrecer, el Niva. Este va a ser renovado pronto y va a acercarse ligeramente al siglo XXI, aunque de manera algo tangencial. Ya hemos hablado de esta actualización en otro artículo, pero hoy vamos a hablar de un nuevo modelo que llegará en 2026.
Se trata del Lada Azimut, un modelo que ha surgido de los talleres de diseño de AvtoVAZ, la matriz de Lada. El modelo es un SUV que quiere ser económico y que ha sido diseñado siguiendo las líneas que suelen gustar a los europeos. El precio de este modelo podría estar en torno a los 29.000 euros, aunque puede ser que alguna de las versiones alcance los 35.000 euros.
Para el diseño del exterior, Lada ha optado por una imagen que podría recordar a modelos como el Dacia Duster o el Bigster. Un vehículo sencillo pero atractivo. Es el primer modelo que surge de la marca tras la salida de Renault de la alianza, así que se ha convertido en un modelo bastante esperado en el mercado ruso.
El nuevo modelo se asienta sobre la misma plataforma que dio forma a la berlina Vesta, que se lanzó en el año 2015. Tiene una longitud de 4,42 metros y una distancia entre ejes de 2,68 metros. Esto hace que tenga un buen tamaño para moverse por ciudad y contar con un espacio interior amplio para acoger con comodidad a cinco ocupantes.
Galería de fotos -
LADA AZIMUT 2025
El frontal ofrece una imagen bastante actual, con el diseño en forma de X que ya conocemos de otros modelos de la marca. Los faros se integran en la parrilla y marcan una interesante imagen. Las llantas de 18 pulgadas se sitúan bajo unos pasos de rueda pronunciados y se ha optado por una carrocería bicolor. En la zaga encontramos una línea de luces LED que recorre toda la anchura del SUV y unos elementos decorativos que simulan ser aluminio.
En el interior, la sobriedad domina el espacio. Se han equipado dos pantallas de 10 pulgadas, una para la instrumentación y otra para el sistema de información y entretenimiento. Este último tiene reconocimiento de voz y un sistema de navegación. Ambos están desarrollados por las empresas rusas Sber y Navio.
El equipo de sonido cuenta con seis altavoces y se ha equipado con una cámara de visión trasera y acceso sin llave. Otro equipamiento se puede encontrar de manera opcional. El techo panorámico, un climatizador bizona, el portón trasero eléctrico y cámaras opcionales de visión periférica pueden incorporarse bajo pedido.
También se ha incluido un selector de modos de conducción, que tiene alguno dedicado a la conducción off-road.
En lo que respecta a la motorización, por el momento solo estará disponible con motores de gasolina, sin electrificación. Estará disponible con tres motores: uno de 1.6 litros con una potencia de 120 CV; uno de 1.8 litros que aporta 132 CV y otro de 1.5 litros con turbo que ofrecerá 150 CV.
Tendrá tracción delantera y se ha modificado el chasis con alrededor de 1.000 componentes y elementos nuevos para mejorar la tecnología disponible.
El precio de este SUV será el más alto de un modelo de la marca. En comparación, hay que recordar que el Lada Niva Legend es de unos 12.000 euros al cambio; el Lada Niva Travel, unos 15.300 euros y la berlina Vesta cuesta entre los 14.500 y los 25.000 euros. Así que este nuevo modelo se convertirá en el más caro, pero también el mejor equipado y el más moderno. Eso sí, no parece que vaya a tener opción de salir de Rusia a causa de la situación actual del país.
Deja un comentario