Madrid se prepara para Navidad: restricciones para coches… y para peatones

Madrid se prepara para Navidad: restricciones para coches… y para peatones

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    24 noviembre 2017     2 minutos

Las restricciones del ayuntamiento de Madrid para estas Navidades incluyen calles peatonales de un único sentido para aumentar la seguridad y la fluidez

La llegada de la Navidad trae un buen número de cambios en el tráfico en las calles de Madrid. La principal vía afectada será la Gran Vía, el gran vial que ya ha sido protagonista de polémicas otros años. El motivo de la limitación de la circulación en esa zona es obvio: se registran grandes niveles de contaminación que resultan muy perjudiciales para la salud.

La Gran Vía volverá a cerrar carriles al tráfico rodado durante las NavidadesDurante la campaña de Navidad se eliminarán carriles de circulación, tal y como ha sucedido en ocasiones anteriores y se ampliará la zona peatonal. Pero en esta ocasión, las intenciones del ayuntamiento madrileño es que esto permanezca así después de la Navidad. Es decir, la Gran Vía madrileña perderá carriles de circulación, limitando la circulación al transporte público, bicicletas y vehículos autorizados.

La configuración de la Gran Vía quedará con dos carriles para cada sentido de la circulación y sin tráfico particular. Las aceras se ampliarán y se crearán zonas de recreo y verdes para que sean los peatones los principales protagonistas de esta vía céntrica. Las obras para habilitar este plan urbanístico durarán cerca de un año y buscarán reducir el tráfico de esta calle de 50.000 a 10.000 vehículos, con una disminución de gases contaminantes.

madrid-puerta-sol

Calles de un solo sentido para peatones

Pero el ayuntamiento de Madrid no solo va a limitarse a regular el tráfico rodado. Para controlar el tráfico de peatones en la Puerta del Sol, el ayuntamiento habilitará una calle de bajada desde la Plaza Callao hasta la emblemática plaza, mientras que otra será de sentido contrario. De esta manera se pretende evitar los tradicionales atascos de personas que se producen en estos espacios.

Es una iniciativa cuento menos curiosa, que por otro lado permitirá que el tránsito de personas sea más fluido. No es una idea nueva, pero es la primera vez que se aplica en una ciudad española y supononemos que también incrementará la seguridad en una zona muy frecuentada y transitada.

Las medidas contra la contaminación del ayuntamiento de Madrid generan bastantes debates y esta nueva medida para controlar el paso de peatones no está exenta de críticas. No es que vaya a mejorar el ambiente de la ciudad, pero sí que hará que se pueda circular de manera más fluída por el centro, aunque se andando. ¿Qué te parecen estas medidas para controlar el tráfico en Navidad?

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.