MAN realiza una prueba de rendimiento de la carga a un megavatio con temperaturas bajo cero
El camión eléctrico de MAN ha demostrado una gran estabilidad en el proceso de carga MCS, con un control preciso de la potencia y una comunicación fiable entre el vehículo y el punto de carga.
El fabricante alemán de camiones pesados y autobuses MAN acaba de realizar con éxito una interesante demostración pública del rendimiento de la carga a un megavatio de uno de sus camiones eléctricos en la localidad sueca de Norrköping. Esta demostración ha tenido lugar en el marco del evento Kempower MCS Live Winter Days.
La prueba se ha llevado a cabo en las instalaciones de Alfredsson Transport, uno de los clientes de la compañía finlandesa Kempower, y ha servido para comprobar el rendimiento del sistema Megawatt Charging System (MCS) en condiciones reales durante el frío invierno sueco, con temperaturas bajo cero.
Durante la sesión, una unidad del camión eléctrico eTGX de MAN alcanzó una potencia de carga cercana a los 750 kW, lo que le permitió completar una recarga de su batería desde el 10 hasta el 90 por ciento en alrededor de 30 minutos. De este modo, el fabricante alemán ha dejado constancia de la fiabilidad de todo el proceso de carga incluso en condiciones climáticas adversas con temperaturas bajo cero. Un aspecto clave, este último, para que la adopción masiva de este tipo de camiones en el sector del transporte pesado de mercancías sea realmente viable.
El punto de carga empleado en esta prueba ha sido una unidad del Kempower Mega Satellite, equipada con un conector MCS refrigerado por líquido -que es el que se ha empleado- junto a otro conector estándar CCS convencional. Este sistema, presentado por Kempower en 2024, soporta corrientes de hasta 1.500 amperios y puede entregar hasta 1.2 megavatios de potencia. En esta ocasión, sin embargo, no se superaron los 750 kW debido a las limitaciones actuales de las baterías instaladas en los camiones MAN.
Un importante paso adelante
Es importante señalar, en cualquier caso, que el objetivo principal de esta demostración no ha sido únicamente el alcanzar estas altas potencias de carga, sino fundamentalmente el validar la interoperabilidad técnica entre el vehículo y la estación de carga. MAN subraya que esta compatibilidad es fundamental para escalar industrialmente la tecnología MCS. El fabricante alemán con sede en Múnich lleva tiempo colaborando con distintos proveedores de puntos de carga para garantizar una comunicación segura y un rendimiento estable, y esta prueba bajo exigentes condiciones climáticas ha vuelto a confirmar la madurez del hardware y el software integrados.

Actualmente, los modelos eTGX y eTGS de MAN, ambos con capacidad de hasta 44 toneladas de peso bruto, ya se pueden adquirir con la opción MCS incorporada. La producción de las unidades equipadas con el nuevo estándar de carga ultrarrápida dará comienzo durante el segundo trimestre de 2026.
Deja un comentario