CLA Mercedes Berlinas Coches Eléctricos
Mercedes-Benz confirma el inicio de la producción en serie del nuevo CLA eléctrico
En la planta de Mercedes-Benz en Rastatt se produce el nuevo CLA prestando espacial atención en la flexibilidad de todo el proceso y tras una extensa remodelación de las instalaciones.
Mercedes-Benz ha iniciado la producción en serie del nuevo CLA eléctrico en su planta de Rastatt, ubicada en Alemania, después de haber estado ensamblando algunas unidades de preserie desde el pasado mes de abril. Fue además en ese mismo mes cuando el fabricante alemán comenzó a aceptar perdidos de su nueva berlina eléctrica con un precio base de 56 mil euros.
La compañía tiene grandes esperanzas de que el CLA acabará siendo un éxito de ventas y supondrá un punto de inflexión, después de no haber logrado atraer la atención del público con la primera generación de modelos eléctricos de la marca. En palabras del propio Ola Källeniu, el actual Director Ejecutivo de Mercedes-Benz: «el CLA no solo representa una nueva era para la marca, sino también una firme convicción en el futuro de los vehículos eléctricos.»
Se puede decir sin miedo a equivocarse que el nuevo CLA es un vehículo Made in Germany, ya que no solo se ensambla en la planta de Rastatt, sino que muchos de sus componentes vienen también de otras plantas alemanas de Mercedes-Benz. Las unidades de propulsión eléctrica y los ejes provienen de la planta de Stuttgart-Untertürkheim, las piezas de carrocería de Kuppenheim y las baterías de Kamenz. Este enfoque integrado refuerza la red de producción de la compañía.
El trabajo duro acaba dando sus frutos
La preparación de la planta de Rastatt para la producción de modelos eléctricos incluyó una transformación en tiempo récord de una de sus naves de ensamblaje. Por primera vez, la conversión se planificó virtualmente mediante simulaciones digitales de alta precisión, optimizando la configuración de la nueva línea de producción en la nave 4.0. Esto permitió ahorrar tiempo y costes.
La planta de Rastatt no será, sin embargo, el único lugar en el que se fabricará el CLA. La planta de Beijing Benz Automotive Co producirá también este modelo, incluidas sus baterías y las unidades de propulsión, para el mercado chino. Asimismo, la fábrica de Kecskemét en Hungría se sumará a la producción de otros modelos de esta nueva familia, utilizando baterías producidas en la propia planta y unidades de propulsión de la planta de Sebes en Rumanía.
Antes de terminar, debemos recordar que el CLA es el primer vehículo basado en la nueva plataforma MMA de Mercedes-Benz. Inicialmente, está nueva berlina eléctrica de la firma alemana estará disponible en la versión 250+ con un único propulsor y tracción trasera. No obstante, el fabricante alemán ofrecerá también una versión superior denominada 350 4MATIC, que destacará por ofrecer una autonomía WLTP de casi 800 km, gracias a su pack de baterías de 85 kWh de capacidad.
En términos de sostenibilidad, es importante señalar que todos los CLA terminados en Rastatt se transportan en camiones eléctricos de la compañía Galliker, cubriendo 600 km hasta el puerto belga de Zeebrugge, un punto clave para el transporte internacional de vehículos.
Deja un comentario